Katchadjián: el Aleph sobreseído
Luego de varios ribetes judiciales, Pablo Katchadjián fue sobreseído en la causa por plagio que iniciara en 2011 la titular de la propiedad intelectual de la obra de Jorge Luis Borges, María Kodama.
Así lo notificó el abogado del autor de El Aleph engordado, también escritor, Ricardo Strafacce: “Por ello el tribunal RESUELVE: Revocar el auto de fs. 512/526 y SOBRESEER a Pablo Katchadjian, de las restantes condiciones personales obrantes en autos, con la mención de que la formación de este sumario en nada afecta el buen nombre y honor de que gozare (artículo 336, inciso 3°, del CPPN)”.
El conflicto se inició cuando Katchadjián publicó en 2009, bajo el sello editorial Imprenta de Poesía Argentina, el libro El Aleph engordado, un experimento literario que consistía en tomar el cuento de Borges y agregarle párrafos, frases, escenas y demás recursos literarios.
Al conocer la publicaación María Kodama y su Abogado, el Dr Soto, iniciaron la causa por plagio. Un incial sobreseimiento del imputado recayó ante el testimonio de distintos escritores y críticos presentados por la defensa. Sin embargo la Cámara de Casación revocó el fallo y continuó el proceso que derivó en el procesamiento sin prisión preventiva.
En 2015 se realizó una movilización en la Biblioteca Nacional en defensa de Katchadjián que contó con muchos escritores de renombre como César Aira, María Pía López, Claudia Piñeiro, Damián Ríos y Carlos Gamerro.
Este sobreseimiento aparenta ser el final de esta burda historia más judicial que literaria y tan poco fértil para la discusión literaria en argentina.