600 despidos en Pepsico: “El Ministerio sigue con la posición de avalar la política de la empresa”
Por Redacción APU
Los 600 trabajadores de Pepsico que fueron despedidos por la multinacional continúan sosteniendo el reclamo para sostener las fuentes laborales. El 20 de junio pasado, los empleados se enteraron que la empresa relocalizará la planta en la ciudad balnearia de Mar de Plata, dejando a más de cientos de famililias en la calle.
De esta forma, los trabajadores se movilizaron al Centro porteño para visibilizar su lucha, al mismo tiempo que concretaron una protesta frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca. En ese contexto, los representantes de los trabajadores despedidos tuvieron un encuentro fallido con funcionarios nacionales del ministerio, según relataron los presentes.
Además, el delegado de los trabajadores, Camilo Mones, dialogó con el portal Infonews y manifestó: "Queremos que la planta reabra porque está operativa, queremos una reunión con (el ministro) Triaca, queremos que vengan a inspeccionar la fábrica y le dijimos que esto iba a seguir todo el año o hasta que nos dé el cuero hasta recuperar nuestros puestos de trabajo, les dijimos que tenian que decidir ellos si nos reprimían o no, pero nosotros no íbamos a dejar de luchar".
Asimismo, consideró que "el Ministerio sigue con la posición de avalar la política de la empresa de cerrar, dicen que no pueden hacer nada porque está dentro de la ley" y que "lo unico que pueden ofrecer es un curso de capacitación por seis meses para aprender un oficio y ayudarnos a buscar trabajo, un curso pago, sería una especie de fondo de desempleo disfrazado, ofrecen eso y nada más".
Finalmente, Mones criticó con dureza al dirigente gremial Héctor Daer y denunció que "el sindicato nos entregó a los que queremos seguir luchando diciendo que el lunes tenemos que cobrar el 100 %, un sindicato que dice que el que quiere luchar va a tener menos plata como castigo, acordado con la empresa y avalado por el Ministerio de Trabajo".
En un comunicado previo, los trabajadores despedidos habían afirmado: "Convocamos a que nos acompañen en esta lucha que se hará sentir y seguirá el tiempo que sea necesario para defender nuestros puestos de trabajo. No queremos una indemnización para quedar desocupados y pasar hambre en pocos meses".