Candidato de Randazzo en Baradero: “Seguir explicando la interna ya no tiene sentido”
Por Boris Katunaric y Agustín Pisani
APU: ¿Cómo analiza el panorama electoral a partir de su candidatura a concejal?
Santiago Erroz: Creo que no era el deseado por absolutamente nadie del peronismo, si se excluye al massismo, hasta hace unos quince días. Todos los peronistas no massistas teníamos la ilusión de una síntesis dentro del sello del Frente para la Victoria. La postura ideológica es la misma, por ahí la estrategia no la compartíamos y, finalmente, creo que termina en una situación que no le conviene a nadie. Solamente al macrismo.
APU: Lo que tiene que ver con la estrategia del kirchnerismo de no ir a unas PASO, en su interpretación: ¿Lo lamenta un poco?
SE: Un poco no, todo (risas). Con una mano en el corazón, uno apostaba y apuesta a construir una nueva mayoría, más allá de las tensiones políticas normales y comunes de un cierre de listas, a ampliar el espacio y no que quede partido en dos.
APU: ¿En Baradero cómo impactará que el peronismo tenga tres opciones: kirchnerismo, randazzismo y massismo?
SE: Cuando uno se va alejando un poco de Capital y el conurbano, el kirchnerismo más puro y duro va decayendo en comparación con el resto del peronismo. El escudo del PJ o del radicalismo, tiene un peso bastante más alto en el interior que en la Capital. Los porcentajes, haciendo un poco de futurismo, pueden cambiar. No es que se va a revertir la tendencia pero sí que puede cambiar. En el caso particular de Baradero, termina pasando algo más triste todavía porque lo que era el FpV termina hoy en cinco listas, dos del randazzismo y tres de Unidad Ciudadana.
APU: Frente a este panorama que describe de fragmentación. ¿Para qué está el peronismo?
SE: Tiene que ser un gran tirón de orejas esta elección, obviamente no la estoy dando por perdida. Lo que uno tiende a pensar es que no va a ser una derrota por goleada del macrismo en estas elecciones, porque el voto opositor está más disperso y creo que tenemos que pensar para adelante en reconstruir una mayoría otra vez, que le pueda ganar al macrismo en serio. Porque, más allá de los lineamientos ideológicos, uno tiene que pensar en lo estratégico y lo táctico, creo que estamos para ganarle la batalla al macrismo, pero bueno, no nos hemos podido ordenar como para esa derrota al macrismo.
APU: Hay militantes del Evita que pareciera estar más enojados que otros. Por ejemplo, Gildo Onorato ha hecho algunas críticas muy duras a Jorge Taiana. ¿Qué reflexión tiene sobre esto?
SE: Creo que es un tema que hay que dejar pasar, esto de la rosca del que se fue y del que vino, esa discusión servía hasta antes del cierre de listas. Ahora ya está, están las cartas sobre la mesa y por ahí seguir hablando de eso me parece medio al pedo. Tenemos que encarar a la sociedad y decirle que es lo que le proponemos en términos prácticos. El tema de seguir explicando la interna en este momento político tan tenso ya no tiene más sentido. Es algo que tenemos que ver después de octubre.