Despidos en Adidas: símbolo de la crisis de la industria textil
Por Enrique de la Calle
Los despidos en una planta de Adidas (Extreme Gear) en Esteban Echeverría volvieron a poner el foco sobre la grave situación que vive la industria textil en el país. El intendente de la ciudad, Fernando Gray, recordó que esa planta se había levantado en 2011, en pleno gobierno de Cristina. Seis años después, el panorama "cambió", como suelen ufanarse los funcionarios de Cambiemos. En el caso de la producción textil, para peor.
Según señalaron desde el sindicato del Calzado, las cesantías en Adidas (más de 100 desde enero de 2017) se deben a la apertura de las importaciones. A febrero de este año, las compras en el exterior de prendas terminadas aumentó un 79%. En otros rubos, las subas fueron del 28% al 40%. En un año y medio, se redujo un 7% la participación de la ropa nacional en el mercado argentino.
El reciente informe del INDEC sobre actividad industrial, también dio cuenta de la crítica situación: la producción textil mostró una caída de la actividad del 14% en el primer semestre del año, en relación a mismo período del 2016 (en junio cayó un 4%). El total de la industria tuvo un crecimiento neutro (0%) en los primeros seis meses del año (en comparación con un año muy malo, como 2016). Así las cosas, el sector es uno de los mayores responsables de despidos (casi 4 mil) y suspensiones (12 mil).
No casualmente, uno de los lugares elegidos por CFK, candidata a senadora por Unidad Ciudadana, fue una textil ubicada en Moreno. La PYME tiene más de 67 años y vivió varias crisis: teme no poder superar la actual. A la apertura de importaciones, se suma la caída del mercado interno y el tarifazo. Su dueño recordó que pasaron de pagar 300 mil pesos de luz a un millón. "Estamos trabajando al 50%: ¿cuánto tiempo más podemos aguantar así?", describió el pequeño empresario.