Iorio: de standapero medio facho a neonazi
Por Pablo Ayala
Ricardo Iorio ha sido un obrero del rock que hecho de abajo supo parir al metal pesado argentino. Desde Hermética para acá ha sido uno de los mejores retratistas de la realidad nacional y es quizá uno de los mejores letristas del rock argentino. Pero desde hace un tiempo lo hemos visto derrumbarse como ícono rockero de resistencia para transformarse en un standapero un poco facho pero chistoso.
Así le dejamos pasar algunas declaraciones medio zarpadas. Después nos hicimos los boludos con su tema a Seineldín porque, inmediatamente después, homenajeó a Perón en Orgullo argentino.
Ya había salido ese dizcazo que fue Peso argento, lo habíamos oído cantar y recital poemas de desaparecidos para el disco 30.000 gritos donde La Pandilla del Punto Muerto (básicamente hoy los Superlógico) que musicalizaron poemas de detenidos-desaparecidos en un disco cuyas regalías fueron para Abuelas. Allí canta Noche de perros con Mollo, Adrián Herrera de Blues Motel y La Pandilla, también recitó en Posludio II y lo vimos recital el Piu Avanti de Almafuerte para las Madres.
Vimos su derrumbe y lo justificamos. Que el que lo contenía era O'Connor, que la jermu se suicidó. Pero Ricardo patinaba cada día más. Contra los hijos de desaparecidos, los morochos, los putos... Y después se juntó con Salbuchi y después con Biondini y uno que lo bancó siempre pasó de la pena de verlo como un patético standapero medio facho a verlo camino a ser un neonazi. Y entonces el camino que construyó se fue a la mierda. Esa letra genial de 'Tu eres su seguridad' pierde sentido en su voz. Me quedan las canciones, que no se degradan. Hasta siempre Ricardo. Gracias por todo.