Lápices: un musical con memoria
Por Boris Katunaric y Agustín Pisani
APU: ¿Cómo surge la idea de un musical basado en la noche de los lápices?
Sol Cardozo: Escribimos el musical basado en una entrevista que le pudimos hacer a Pablo Díaz y en una investigación que hicimos para poder entender a cada uno de los personajes, estos chicos que cada uno tenía una vida muy particular. Queríamos mostrar principalmente la militancia que ellos tenían y sus ideales, diferenciarlos a cada uno pero a la vez mostrar lo que los unía, los ideales de cambiar el mundo. También incluimos en la historia a Emilce Moler, que si bien no le pudimos hacer una entrevista a ella en persona la incluimos por una entrevista en la que dijo que ella era una doble desaparecida, porque no estuvo en la película porque su testimonio llegó después.
APU: ¿Qué quisieron destacar de la investigación que realizaron?
SC: Hicimos una investigación muy profunda en lo que era la militancia de los chicos. Lo que todos tienen en vista es que ellos fueron secuestrados porque estaban protestando por el boleto estudiantil y, por la época, un poco que los toman como unos perejiles. Pero eran pibes muy comprometidos que tenían acción política y que hacían mucha acción social y eso era lo que le molestaba mucho al gobierno. Dentro de la investigación, lo que encontramos en los archivos, en todos decía que eran de peligrosidad mínima y, sin embargo, a casi todos los mataron.
APU: ¿Cómo ves la obra en el contexto social de hoy?
SC: Tanto a nosotros como al elenco decimos que nos cambió la vida porque nos impacta que, si bien es una herida nacional, es algo que está vigente, es imposible no nombrar el caso de Santiago Maldonado, porque no puede ser que en democracia desaparezca una persona. También apoyamos la lucha de los centros de estudiantes actual, sabemos que ellos tienen que defender sus ideales porque la educación está para crear mentes libres y pensantes y no para crear trabajadores de clase media baja y que esa sea la vara.
Últimas funciones: domingos 1 y 8 de octubre, 20hs, Teatro Caras y careta, Sarmiento 2037 (CABA)