Tuve la mala suerte de caer en la escuela pública
Por Gabriela Canteros
Agencia Paco Urondo: ¿Podrías señalar con cual de tus obras te sientes representado?
Daron Mastropiero: Una de las obras que más me identifica, es “la eternidad en el Siglo XXI, es sólo cuestión de un instante” su formato es de un metro con doce centímetros de alto, por 80 cm de ancho en un soporte de papel ilustración, y es una obra que me identifica mucho por el concepto que impera sobre la misma, está reflejado en el título, creo que su relación con el tiempo y el espacio es muy evidente, ya que es reflejo de la posmodernidad, la triste afirmación de que lo trascendente radica en la esencia de la fragilidad de un momento, el estilo figurativo es una constante en mi obra, más aun la figura femenina, la temática es para reflejar este concepto, de lo efímero, del momento, lo cotidiano, la sutil ironía de la pose respecto al título, los reyes en la antigüedad se retrataban de perfil, para hacer gala de la “eternidad de su reinado”, si se los retrataba de frente, es porque había una parte de atrás, lo cual es símbolo de vida y muerte, lo cual ellos temían, estuve dos meses trabajando esta obra, unas 4 horas diarias hasta su culminación.
APU: ¿Desde qué perspectiva debemos acercarnos o leer tu producción artística?
DM: Creo que desde una perspectiva personal, siendo más bien sensibles, y sin dejarse convencer por lo que se puede leer a simple vista de manera reduccionista.
APU: ¿En qué tendencia o tradición artística inscribirías tu obra? ¿Cuáles son tus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas te interesan?
DM: Mi obra corresponde al hiperrealismo por su carácter de superar la simple figuración, el hiperrealismo surge como una subcorriente del movimiento POP entre la década de los años 80’ y 90’, si bien se lo simplifica como un “es lo mismo que una foto” el hiperrealismo es un “como” y no un “que”. Mis referentes contemporáneos, son HR Giger, Gottfried Helnwein, Casas, Björk y Les Luthiers. De los artistas consagrados de la historia primero está el amor de mi vida, Salvador Dalí, Van Gogh, y Picasso, (esa es mi santísima trinidad artística en lo visual) Luego Monet, Duchamp, Picabia, el dadá es una transversal en mis conceptos artísticos.
Creo que el Mar 2 de Helmut Dirsch es una obra muy significativa, tanto por su técnica y el despliegue de los matices y raíces tonales en ese panorama del mar argentino, sino también por su carga emocional, por la trágica partida de la esposa de Helmut. Es algo que conmociona desde varios puntos de vista.
APU: Me gustaría saber más sobre la obra Cayó en la escuela pública ¿Crees en el arte como instrumento transformador del mundo? ¿Cuáles son los ideales detrás de las imágenes que generas?
DM: Bien, es una obra que forma parte de una serie de dibujos contra la mala praxis docente, para reflejar de manera visual lo que llamo "Cadáveres espirituales", la falta de filtros en las instituciones de formación docente es el puente directo a que gente sin capacidad ni cualidades para ejercer llegue a estar frente al aula, con la falsa bandera de "todos pueden ser docente" y ¿sabes qué? No, no cualquiera puede ser docente, no podes permitirle a un enfermo mental estar frente a una clase, no podes permitirle a alguien que sea violento por naturaleza estar al frente de la conducción de un grupo. La mala praxis está en las aulas, si fuese medicina estaríamos hablando de muertos, sucede que los cadáveres espirituales ni huelen mal, ni se pudren.
El arte es luz. Es como estar en una habitación a oscuras y al lado pueden pasarte cucarachas, ratas, arañas, hasta que entra la luz, y con ella el reconocimiento de toda esa realidad que te rodea; al saber la verdad ya no hay manera de no saberlo, sólo queda responsabilizarse sobre ello, el arte es ese rayito de luz, esa luz que nos da matices, una luz que nos devela la realidad, no una luz cegadora. Sino que nos genera conciencia.
Y el título de la obra "Tuve la mala suerte de caer en la escuela pública" obviamente es en ironía, y en contra, a propósito de las declaraciones de nuestro actual mandatario.