El reclamo de urbanización de los vecinos de la Villa 20 al Gobierno porteño
Por Mesa por la Urbanización Barrial de la Villa
La Ley de re-urbanización de la Villa 20 (5705/16) establece que los organismos responsables de la misma son el IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad) y la SSHI (Subsecretaría de Hábitat e Inclusión); ésta última con la responsabilidad de desarrollar el proyecto de obras de infraestructura (servicios de Agua, Cloacas, y Pluviales) y de ejecutarlas, con la supervisión de Aysa quien deberá, una vez finalizada las obras, hacerse cargo de éstas.
Fue así que, sin realizar los estudios técnicos pertinentes y sin consultar a los vecinos en ninguna de las instancias de participación previstas por la ley, la SSHI avanzó a ciegas en el desarrollo de un proyecto que no contempla las particularidades y las necesidades específicas de la villa 20.
Teniendo en cuenta que las obras no arrancaron en el plazo establecido, la Mesa Activa por la Re-Urbanización exigió en reiteradas ocasiones la presentación de la documentación para evaluar el proyecto, con el tiempo necesario, junto a técnicos y a vecinos. Después de 1 año, de haberse llamado a licitación y de haberse otorgado la obra, de que la empresa POSE-KOPAR las arrancara sin respetar las planificaciones hechas en consenso con los vecinos, accedimos al anteproyecto.
Con muy poco margen de tiempo, detectamos gruesos errores de cálculo y planificación que resultarían en la ejecución de una obra de infraestructura deficiente e incapaz de satisfacer las necesidades de la Villa 20, al igual que la falta de mecanismos de seguridad en las obras empezadas y el estado en el que se dejaban las conexiones existentes.
Ante esta situación requerimos una reunión urgente para revisar el proyecto junto con los vecinos del barrio, y los encargados representantes del gobierno para hacer las modificaciones necesarias, y solicitando la garantía de la aprobación de Aysa y su compromiso a supervisar las obras y de ejecutar el servicio de cloacas y agua una vez finalizadas las mismas, tratando de preveer que no vuelva a suceder lo que sucedió en el barrio Los Piletones.
Esta reunión nunca se dió, la SSHI no responde a las demandas del barrio, no presentó el plan de obras en la instancia de la Mesa de Gestión Participativa (lugar en el que por ley deben presentar cualquier trabajo que vaya a realizarse). De esta manera llegamos a Octubre sin respuestas, con un proyecto de infrastructura deficiente, que no cuenta con la aprobación de ninguna institucion competente, que paraliza a su vez las obras de vivienda nueva en el predio Papa Francisco y que retrasa asi todo el proceso de re-urbanización de la villa 20.
Es por eso que desde la Mesa Activa por la Re-Urbanización de la Villa 20 denunciamos el incumplimiento sistemático de la SSHI en sus funciones. Su accionar no sólo es irresponsable sino que responde a una maniobra para seguir postergando la ejecución de las obras de infraestructura en la Villa 20, una deuda histórica con nuestra villa, y la falta de respuestas de la SSHI es una muestra más el desinterés de los Gobiernos de la Ciudad y de la Nación en avanzar en soluciones reales acá y en todas las villas.
Una urbanización real requiere del compromiso ineludible del Estado en su conjunto: IVC, SSHI, Aysa; no alcanza con la construcción de una fachada de viviendas nuevas, que por detrás esconden a decenas de miles de familias hacinadas, inundadas, sin agua, luz ni cloacas y sin posibilidad de acceder a la salud y la educación.
La vulneración histórica y sistemática de nuestros derechos no se tapa con un par de ladrillos. TODOS los vecinos de Villa 20 tenemos derecho a una solución habitacional digna.