"La reforma laboral no se trata solamente de un cambio legislativo"
Por Yesica Meis
APU: Se supone que luego de las elecciones se va a empezar a discutir la llamada "reforma laboral". ¿Cómo sería esa reforma? Se habla de cambios por convenios laborales.
María Paula Lozano: En primer lugar, entendemos que la reforma laboral no se trata sólamente de un cambio legislativo, de una norma. Hay despidos y discursos que proliferan para plantar unas "verdades" que no lo son pero que tienden a quitar derechos. Por otro lado, están los cambios que pueden sentar una jurisprudencia, que tienen que ver con decisiones de los jueces.
En principio parecería que las leyes no se van a modificar; lo que se está diciendo es que la reforma laboral se hará a traves de los convenios colectivo de trabajo. Eso es lo que se anuncia. De todas maneras, nosotros como abogadas y abogados no podemos saber si es así o no, efectivamente.
APU: Este año se cambió la ley de Riesgos de Trabajo. ¿En qué consistieron esas modificaciones?
MPL: Fue modificada mediante la Ley 27.348, de un modo que es perjudicial para los trabajores. Se ratificó la obligatoriedad de atravesar las comisiones médicas, que es un órgano administrativo y federal que depende de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo. Con carácter previo a iniciar una acción judicial. Ese procedimiento ya había sido tachado de inconstitucional, en varias oportunidades, por la Corte Suprema de Justicia y por todos los Tribunales del país, desde el 2004 hasta la fecha. En lugar de remediar los aspectos que colicionan con la Constitución, lo que se hizo es dificultar la acción judicial. Y las causas que verdaderamente motivan los juicios quedaron intactas.
Esa fue la primera reforma que ya existió. Respecto a lo que se anuncia, va a haber una reducción a los aportes patronales. Se habla de reducir el "Impuesto al trabajo", desde ya rechazamos ese concepto porque no se cobra un impuesto al trabajo, los aportes tienen que ver con financiar un sistema de seguridad social, un sistema de obras sociales, de previsión social. Aspectos que tratan sobre derechos fundamentales.
APU: El macrismo suele hablar de la "la mafia de los juicios". ¿Cuánto explica ese discurso las reformas previstas?
MPL: Tiene una relación directa. Macri dijo otra cosa además: que la Justicia laboral está muy volcada a defender a una de las partes, a los trabajadores. Esto es una falacia. La justicia laboral cumple con la Constitución: proteger a las personas que trabajan. Defender las garantías procesales para que los derechos de los trabajadores estén protegidos en una relación que es desigual, entre el capital y el trabajo.
APU: ¿Cómo es la relación entre la Corte Suprema de Justicia y el Fuero Laboral tras diferentes fallos contra los trabajadores?
MPL: Hubo muchos fallos, algunos en contra de los trabajadores y muchos a favor. Hay que tener cuidado con la lectura lineal. Hubo resoluciones que interpretaron de modo restringido algunos derechos. Pero después está cómo comunica la Corte Suprema (el portal CIJ), que a veces exagera el alcance de esos fallos. Y los medios hacen lo propio, para generar un clima de reforma laboral. Por eso decimos: no hay que esperar "la" reforma laboral, como hizo Brasil. Se están dando situaciones que perjudican los derechos de los trabajadores.
APU: ¿Su posición tiene que ver con prestar más atención a lo que pasa en los tribunales que en el Congreso?
MPL: Claro, el Poder Judicial es uno de los poderes del Estado y también interpreta las leyes. Lo que está pasando ahora es que se están interprentando de un modo que acortan los alcances de los derechos. Uno puedo interpretar las leyes de modo de ampliar derechos o de acortarlos.