Performance, violencia y actualidad en la música under
Por Gabriela Canteros
Agencia Paco Urondo: ¿Cómo surge la propuesta estética del under Parasónica?
Máximo Fernández: Parasónica es una propuesta colectiva de la que forman parte, entre otros, Hernán Muleiro, Juan Barabini, Andrés Toro, Martín Sandoval, Melissa Franco, Peny Franconi, Demian Visgarra. Tiene una ambición no desmedida, pero sí una ambición puntual, la de gestar de alguna manera una acción del under, bien producida, bien presentada para un público que no está habituado. Este último tiempo bajó mucho el público, un poco se hartó la gente de recitales, además es producto del tiempo que estamos viviendo, el último coletazo de Cromañon, la persecución y cierre de los centros culturales porteños. Hay mucho bajón, hay una desmoralización, en todo sentido, y veíamos como fundamental la manera en la que corren las endorfinas en un segmento de gente minoritario que está esperando una movida así. Hay un descreimiento completo hacia todo, apostamos a este arranque con esta producción de Silverio.
Hay un sector, un grupo de artistas de otros rubros, al que no se le da ni cabida en el circuito. Básicamente lo que veo es una desmoralización, se desestima al artista local, desde acá y a veces un tanto desde afuera, como si fuésemos el último rincón de Sudamérica.
Empezamos a construir desde otro lado, construir la expectativa, desarrollar la sorpresa de no saber con qué te vas a encontrar, qué hay del otro lado, también le metemos ciertos criterios estéticos.
APU: ¿Entienden la música desde una visión curatorial de la música, extrapolando términos propios de las artes plásticas que dimensionan una visión particular?
MF: En algún punto lo que se pretende es ser contemporáneo, buscar otras expectativas, meter cabeza, estética, pero sin olvidarse de las raíces humildes de dónde venimos, como jugar con un imperio chiquito de eventos y producciones culturales. No solamente es un recital, sino que mueve ciertas piezas estéticas y sociales, aunque sean minorías de minorías. Se trata de gestar cierta energía reprimida, de hacer con esto que salgan las endorfinas que no salen, hacerlas fluir; básicamente que haya una alegría que no es solo la que sale en todos lados pintada de amarillo, sino que sea una alegría real, humana, no artificial.
Tengo respecto a eso una primicia, y es que no solo estamos trabajando en la presentación de Silveiro del 3 de noviembre en Morocco Club, sino que vamos a llevar a Córdoba a Acid Mothers Temple y a Damo Suzuki, ya los tenemos programados y vamos hacer esos shows en Córdoba, no aquí porque están comprometidos con otras productoras. Además, estos músicos van mezclados con bandas menos conocidas —o aquí menos conocidas— y que sin embargo afuera tienen muchos seguidores.
Un poco la propuesta de Parasónica es esa: darle al under el lugar que se merece.
APU: ¿Quién es Silverio y por que el interés de presentarlo en el circuito under porteño?
MF: Silverio es un músico mexicano de electro-punk y derivados, despreciado en su pueblo natal, Chimpancingo. El big bang de Silverio fue el descubrimiento de un Sampler EPS, mucho más importante en su formación que cualquier músico. Presentarlo en Buenos Aires es más una apuesta creativa y personal que una producción musical de lo netamente comercial que propone el circuito porteño; implica abrir una opción particular, menos convencional donde uno puede enfrentarse a la improvisación, la experimentación, la sorpresa y el desaliento. Eso representa Silverio, una nueva camada de músicos techno mexicanos con personalidad propia y suma a nuestro proyecto artístico apodado "Su majestad imperial", define su música como "música electrónica de la época de las cavernas, bruta, sin refinar". Ideal para la pista, los show salvajes de Silverio se distinguen por su baile frenético, no junto al público, sino contra su sampler y el resto de sus máquinas. Es decir, si Silverio fuera un integrante de los seminales Kraftwerk, bailaría contra los robots alemanes en ropa interior e insultándolos en español. "Tengo panza y apesto, por eso el público se identifica conmigo, hago música para bombear."
APU: ¿Dónde se enfoca su perfomance en el escenario?
MF: En más de una oportunidad Silverio fue violentamente bajado del escenario por promotores o policías debido a su striptease total, uno de sus videos más virales muestra al dj/cantante en vivo para un programa de televisión holandesa, bailando sin camisa frente a un público de octagenarios completamente sorprendidos. Él mismo se jactó de esta forma:"Utilizo la censura y el morbo que genera. Siempre conecto con el público." Las presentaciones en vivo de Silverio. Su show anterior en Argentina, en la galería Apetite, junto al pionero de la cumbia experimental Dick el Demasiado, dejó al público una clara muestra de su capacidad para trasgredir y transformar el escenario en un acto brutal de arte contemporáneo.
Para más información: https://www.facebook.com/Parasonica/