Marcos Peña confirmó el ajuste que perjudicará a los jubilados
El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, confirmó ayer en la conferencia de prensa posterior a los anuncios de reformas del presidente Mauricio Macri en el CCK, que el gobierno impulsará modificaciones en el cálculo para los reajustes periódicos de las jubilaciones, que ahora se actualizarían en base a la inflación.
La actualización de las jubilaciones por inflación, que ahora sería trimestral, reemplazaría a la actual fórmula conformada por un índice que incorpora variables como aumentos salarios y recaudación, vigente desde 2009. Con ese esquema, los reajustes semestrales de las jubilaciones lograron una mejora del poder adquisitivo real de los jubilados. Sólo en 2014 y en 2016 (en ambos casos por importantes devaluaciones del peso respecto del dólar y los subsiguientes procesos inflacionarios) no se obtuvieron incrementos por encima de la inflación y mejorías del poder adquisitivo real. Según un cálculo, si la fórmula propuesta actualmente por el gobierno se hubiera aplicado desde 2009, las jubilaciones mínimas hoy serían mil pesos menores.
Desde el oficialismo, la propuesta se presentó como una racionalización de recursos que permitiría un “ahorro” estatal en seguridad social de 100 mil millones durante 2018 . Peña explicó: “De los países de la OCDE ninguno actualiza por recaudación e impuestos las jubilaciones, por lo que hay una propuesta para que esto se pueda atar a la inflación”. En la reunión de este lunes con gobernadores, sindicalistas y empresarios, Macri afirmó que el sistema actual “el sistema previsional esconde serias inequidades y no es sustentable” y que “no debería haber jubilaciones de privilegio”.
El cambio en la fórmula de ajuste previsional, que afecta a más de 17 millones de beneficiarios (jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, asignaciones familiares y AUH) es considerado como una medida “de transición”, junto con la extensión de la edad jubilatoria en algunas áreas especiales, mientras se estudian cambios más de fondo en el sistema. El gobierno prevé convocar a “Consejo de Sustentabilidad Previsional” (que fue creado por la misma ley de Reparación Histórica), que en un plazo de tres años deberá proponer un nuevo régimen previsional “universal, integral, solidario y sustentable”.
Todos estos cambios son impulsados desde hace tiempo por el Fondo Monetario Internacional. Ya en 2015 había señalado que “la desindexación de sueldos y jubilaciones también podría ser una vía de consolidación fiscal y contribuiría a contener la espiral precios-salarios”. En el balance de las auditoría de la economía argentina por el Artículo IV, retomado por el gobierno de Macri a poco de asumir, se señala: “Los haberes provisionales están asociados al crecimiento de los salarios y al avance de los ingresos de la Anses. Esta fórmula genera que los haberes suban por encima de la inflación. Indexar los haberes a la inflación desde 2019 en adelante reduciría el déficit actual en 20 puntos porcentuales del PBI”. En el Report 16/346, el FMI también sugirió tomar medidas en el sentido del ajuste de la fórmula de actualización jubilatoria porque “permitiría reducir la suba del presupuesto destinado a jubilaciones en alrededor de un 20% del PBI por dos razones: las jubilaciones subirán más lentamente y las jubilaciones iniciales serán ligeramente menores”. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que Argentina se postula para acceder también sostiene que en la región “el gasto en pensiones es alto y el envejecimiento poblacional amenaza la sostenibilidad del sistema de jubilaciones”.
Página 12 entrevistó a Miguel Angel Fernández Pastor, ex director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social y Gerente de Normalización de Prestaciones y Servicios de la Anses durante la gestión de Sergio Massa, quien manifestó: “Es un retroceso con consecuencias nefastas porque el índice de movilidad fue uno de los mayores logros en materia de seguridad social. La fórmula es procíclica: cuando hay crecimiento económico el sistema previsional se beneficia tanto por suba de salarios y por la recaudación. Y cuando hay recesión, el esquema funcionaba con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad como equilibrador. Si hay un ahorro de 120 mil millones de pesos para el sistema previsional es porque lo pierden los jubilados”.