Daniel Viglietti, el canto popular
Por Carlos Iaquinandi (*)
En Montevideo, murió Daniel Viglietti, una de las voces principales de la canción uruguaya y latinoamericana. Su deceso fue inesperado porque se encontraba plenamente activo, y el pasado viernes había ofrecido un recital. Falleció A los 78 años, por una complicación durante una intervención quirúrgica.
Militante de izquierda, sus canciones acompañaron desde los años 60 las luchas sociales en toda América Latina. “A Desalambrar”, “Milonga de andar lejos”, “Duerme Negrito”, “El Chueco Maciel”, “Gurisito”, son canciones escuchadas en reuniones de amigos, asambleas, actos y recitales. Detenido por la dictadura uruguaya en 1972 logró recuperar su libertad gracias a una campaña internacional en la que participaron, entre otros, Cortázar, Sartre y Miterrand.
Se radicó en Francia, donde residió hasta 1984, año en el que regresó a su país. Allí realizó su memorable trabajo A Dos Voces con el poeta Mario Benedetti, del que nos queda la grabación en video de sus recitales. Excelente intérprete de guitarra, incorporó elementos de la música clásica para sus temas populares.
Quienes tuvimos la suerte de escucharlo en Reus, todavía recordamos el silencio respetuoso al iniciar su recital a sala llena.
Él, solo en el escenario, una silla y su guitarra. De allí en más un concierto inolvidable, una evocación emotiva de personajes, sucesos y pasiones de nuestra historia latinoamericana, alternando su voz y su instrumento con breves relatos o reflexiones. En nuestro Centro todavía guardamos la grabación en cassette de aquella jornada memorable (por cierto habrá que digitalizarla para que quede como parte de la historia cultural de la ciudad).
La ausencia de Daniel ahonda el vacío que nos dejaron con su partida Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Alfredo Zitarrosa y tantos otros. Pero nos acompañarán sus canciones. Como aquella que tantas veces le escuchamos con el poema de Circe Maia… “Por detrás de mi voz / escucha, escucha / otra voz canta. / Viene de atrás, de lejos / viene de sepultadas bocas, y canta./ Dicen que no están muertos / escúchalos, escucha / mientras se alza la voz / que los recuerda y canta/ (…) Cantan conmigo / conmigo cantan / No son sólo memoria / son vida abierta/ Son camino que empieza / y que nos llama./ Cantan conmigo / conmigo cantan”.
(*) Periodista, director del Servicio de Prensa Alternativo (Serpal), colaborador de AGENCIA PACO URONDO y presidente del Centro Latinoamericano de Reus, entidad que agrupa a exiliados y migrantes de la Patria Grande en Catalunya. Este artículo fue publicado la última semana en el Diari, periódico de Reus.