Rectora del IES Juan B. Justo: "Nos encontramos enfrentando lo que será el cierre de nuestras escuelas"
Por Estela Fernández. Rectora I.E.S. JUAN B. JUSTO
Mi nombre es Estela Fernández. Soy la rectora del IES “Juan B. Justo”. Nuestra Institución cuenta con los cuatro niveles de enseñanza del sistema educativo. Siempre nos hemos caracterizado por tener una gran demanda de vacantes en todos ellos. Particularmente en el nivel terciario, que se dicta en el turno vespertino, tenemos más de 600 estudiantes cursando regularmente los profesorados para los niveles inicial, primario y medio.
El día 22 de noviembre nos enteramos por los medios, al igual que las comunidades educativas de los otros 28 institutos de educación superior que forman docentes, que nuestras instituciones serían “desintegradas” a partir de la creación de una universidad que los reemplazaría. Ese día, luego de una presentación que la Ministra de Educación y el Jefe de Gobierno hicieran ante empresarios, ONGs y gremialistas, nos convocaron a los rectores a reuniones en pequeños grupos para informarnos del proyecto de ley. Cabe aclarar que unos diez días antes habíamos tenido reuniones con nuestras autoridades a las que se nos convocó para hablar sobre el perfil de los docentes, el largo de las carreras de profesorados, los modos de hacerlas más flexibles, etc. Nada se nos dijo sobre la reforma impulsada.
Hoy nos encontramos juntos autoridades, docentes y estudiantes enfrentando lo que será el cierre de nuestras escuelas. Necesitamos que el resto de la sociedad se informe fehacientemente sobre el falso planteo que hacen las autoridades ministeriales en los medios y en las engañosas encuestas de opinión acerca de si sería deseable que la carrera docente fuera universitaria. La comunidad educativa no está en contra de la articulación entre universidades y profesorados. Todo lo contrario. Pero consideramos que una no puede sustituir a la otra. No se puede pensar una reforma educativa sin el consenso de los diferentes claustros que forman la educación superior. Las trayectorias de las instituciones de formación docente (de más de cien años en adelante) no pueden ser desconocidas. Nos especializamos en nuestra tarea y forma parte de ella el replanteo constante sobre nuestro quehacer.
Esta reforma, de la que se desconocen sus referentes académicos, una “cáscara” al decir de los funcionarios ministeriales, destruye también, el ejercicio democrático de nuestras instituciones. Las autoridades de los institutos de formación docente somos elegidas a través del voto de docentes, estudiantes y graduados. Tenemos reglamentos orgánicos que regulan la vida institucional. Los Consejos Directivos, máxima autoridad de los niveles terciarios de las instituciones, están conformados por los claustros de docentes, estudiantes, graduados, y docentes en tareas administrativas que llegan a sus cargos a través de elecciones.
Esta reforma enmascara, además, un importante ajuste en el sector. No es muy arriesgado afirmar que si los docentes y no docentes de veintinueve instituciones van a pasar a depender de una sola, como sería el caso de la universidad que pretenden crear, muchos perderán sus puestos de trabajo.
Finalmente, quisiera mencionar la indignación que siente la comunidad del IES Juan B. Justo por haberse enterado a través de los medios que en el edificio de la institución funcionaría la sede de la futura universidad. Los altos funcionarios del Ministerio de Educación, en visitas reiteradas a nuestro establecimiento aseguraron la compra de los terrenos aledaños a favor de la escuela. Nunca tuvimos, aunque la solicitamos, una confirmación escrita de tal adquisición. Numerosos arquitectos nos consultaron acerca de las necesidades edilicias para dar cabida a los pedidos de vacante para todos los niveles de enseñanza. Inclusive, se nos consultó acerca de la posibilidad de ampliar la oferta de carreras terciarias.
Desde el CESGE (Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal) que nuclea a las autoridades de los Institutos de Formación Docente, estamos organizando múltiples acciones para dar visibilidad a nuestro reclamo con el fin de concientizar a la población acerca del cierre de 29 instituciones de educación Superior y de las gravedad de las consecuencias que esto acarrearía.
La prensa es un actor fundamental para dar a conocer las razones de nuestro rechazo.
Agradecemos profundamente su intervención.