Feroz represión en el Congreso: siguen detenidas 40 personas
El accionar represivo de la Gendarmería y de la Policía Federal, en las inmediaciones del Congreso, terminó con un saldo de cientos de heridos y más de 40 detenidos. Los manifestantes que fueron apresados por la fuerzas de seguridad quedaron a disposición del juez federal Claudio Bonadio. Todavía se encuentran privados de su libertad. En este contexto, los uniformados justificaron su detención bajo la figura “de intimidación pública y resistencia a la autoridad”.
Según detalló en declaraciones a Radio 10 la abogada María del Carmen Verdú: "Bonadio aún no definió qué va a hacer con los 41 detenidos de ayer y los 3 del martes. Si los va a liberar o los va a citar a prestar declaración indagatoria a Comodoro Py".
Por su parte, Nicolás Tauber, abogado del organismo de Derechos Humanos Liberpueblo, aseguró que “algunos estaban golpeados, otros con disparos de balas de goma, y los pudimos ver después de mucho trabajo y mucha espera. Yo, por ejemplo, tuve que esperar cinco horas en la comisaría 15 para poder verlos: habían puesto la Guardia de Infantería en la puerta y no dejaban pasar a los abogados”.
Por otro lado, Tomás Eliaschev, secretario de Derechos Humanos del SiPreBA, denunció que “la violencia policial contra la prensa constituye un grave atentado a la libertad de expresión. No quieren que estemos en la calle haciendo nuestro trabajo, cubriendo las manifestaciones, porque saben que de esa forma no puede asegurarse la impunidad”.
Según dejaron trascender de la Justicia Federal, los ciudadanos apresados podrían ser liberados hoy por la tarde. Se encuentran distribuidos entre la sede de Gendarmería en el barrio de Retiro, en las comisarías 4ta y 5ta, y la Superintendencia de investigaciones de la Policía Federal Argentina.