Represión en Jujuy: "La policía realizó una cacería sobre todo aquel que tuviese un mameluco"
Por Estefanía Cendón
Agencia Paco Urondo: ¿El corte del miércoles 20 es la primer medida que llevan adelante desde el SOEA?
Esteban Coronel: Desde el lunes el corte se estaba realizando en la localidad de Arrayanal, perteneciente al departamento de San Pedro, a unos 10 kilómetros del Ingenio La Esperanza. Se decidió ampliarlo el miércoles al puente de acceso de la ciudad de San Pedro, en la ruta 34.
APU: ¿La propuesta de compra del Ingenio La Esperanza por parte de la empresa Colombiana Omega Energy ya es efectiva? ¿Esto influenció el corte de ruta?
E.C: Varias comisiones hablaron en San Salvador de Jujuy con el ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles, por el despido de 400 empleados y sueldos adeudados previo a la venta a la empresa Omega. La venta ya está firmada. De un total de 1.000 trabajadores, 600 tendrían continuidad laboral.
Como no hubo avances en el expediente de quiebra los trabajadores, tras hablar con el juez, confiaron en que no se realizaría ningún despido. Nunca fue claro el ministro de Producción. Les planteó la reubicación de los 400 trabajadores que quedarían sin trabajo al concretarse la venta del Ingenio. Los últimos días, sobre todo con el último corte de ruta, el ministro Abud Robles declaró que no hay un peso para destinar a los sueldos adeudados de diciembre del total de los 1.000 empleados de La Esperanza.
APU: ¿Existió un compromiso para la reubicación de los 400 trabajadores que no serían contratados por Omega Energy?
E.C: Lo que hay es compromiso, más verbal que otra cosa, de relocalización a otros cargos en Provincia, pase a otras fincas bajo control provincial o entrega de un lote para hacer viviendas. Todo en un nivel potencial. Lo concreto fue que parte de los que estaban trabajando recibieron su carta de despido. El gremio planteó seguridades para la continuidad laboral. Lejos de obtener eso, no les abonaron el sueldo a ninguno de los empleados del Ingenio. Ahí se decidió tomar la medida de fuerza, primero en Arrayanal y luego en la entrada de San Pedro.
APU: ¿En qué consistió el operativo realizado sobre el corte de ruta? ¿Tuvieron un aviso previo?
E.C: Fue muy violento. Hubo gran cantidad de compañeros heridos, algunos derivados al hospital, otros detenidos. Reprimieron directamente sobre el corte en San Pedro y luego entraron en la ciudad. La policía realizó una cacería sobre todo aquel que tuviese un mameluco o aspecto de trabajador del Ingenio. Hubo casi 50 detenidos, entre ellos comerciantes y gente que no participó de la protesta. El corte en Arrayanal, teniendo en cuenta la dureza con la que irrumpieron en San Pedro, se replegó.
APU: ¿El criterio de detención en San Pedro fue la portación de rostro de trabajador del Ingenio azucarero?
E.C: Sí...
APU: ¿Hay detenidos aún?
E.C: Sí, hubo detenidos en general.Actualmente, en horas de la madrugada del jueves 21, hay 24 detenidos y dos detenidas. Una de ellas se encuentra embarazada. Cuatro trabajadores siguen internados, entre ellos uno se encuentra complicado ya que tiene heridas de balas de goma en el rostro y el ojo en particular.
Además, la justicia provincial pidió la detención de la cúpula del SOEA. Entre ellos el secretario general Sergio Juárez. Por la Seguridad de todos decidieron entregarse ayer a las 23 luego de la realización de una asamblea multitudinaria. Los amenazaron con que ingrese infantería al gremio y había mujeres, niños, familia presente. Es así como fueron caminando desde el Ingenio hacia la seccional, acompañados por mucha de gente.
APU: ¿El secretario general Juárez y cuántas personas más integran la cúpula del SOEA?
E.C: Son 17 aproximadamente. Juárez acordó entregarse él y su segundo a cambio de que levanten el pedido de detención del resto de la comisión, más la liberación de los que se encuentran detenidos.
APU: ¿La detención se realizó tras finalizar la asamblea realizada el miércoles por la noche?
E.C: Sí. Para garantizar la seguridad del resto de los trabajadores dispuestos a resistir. A las 23 terminó la asamblea fueron caminando desde la sede gremial hasta la seccional que se encuentra cerca del Ingenio La Esperanza. Fueron acompañados por diputados de varios partidos para garantizar la seguridad del procedimiento.
APU: ¿Cuál es el motivo de detención?
E.C: Posterior al desalojo fue "resistencia de los trabajadores". Luego "resistencia a la autoridad" y "daños agravados".
APU: ¿En qué situación queda SOEA?
E.C: La Comisón Directiva, que se va a rearmar, van a juntarse en el sindicato y marcharán para convocar al resto del pueblo de San Pedro. Lo último que sabemos es que están trasladando a los compañeros detenidos en un camión. Las compañeras también fueron trasladadas pero no dijeron a donde.