Piden liberación del detenido por intento de homicidio Vásquez Haro
El pasado 13 de mayo, la presidenta de OTRANS y de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, Claudia Vásquez Haro, sufrió un intento de femicidio en su casa. El agresor, Leonardo Mendoza, se encuentra imputado con prisión preventiva por tentativa de homicidio agravado por odio a la identidad de género y femicidio, en una causa en la que interviene el juez Pablo Raele, del Juzgado de Garantías N° 3 y la fiscal Ana Medina, de la UFI N° 1.
Medina solicitó otorgarle a Mendoza el beneficio para que pueda recuperar su libertad y esperar el juicio en su casa. Luciana Sánchez, abogada de Vásquez Haro, objetó la decisión del pedido de libertad para Mendoza, argumentando que no existen medidas de seguridad para la víctima, el entorpecimiento de la investigación y la posible fuga a Colombia, país de origen del agresor.
Desde La Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina (CFTTA) pidieron al juez “extremar la seguridad a favor de Claudia, ya que nos preocupa considerablemente su integridad”. Además, apuntaron contra la Fiscal: “Pone en peligro su integridad física, avalando que se libere al único imputado, cuya autoridad material no está en duda”. Roberto Cipriano, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), anticipó manifestó a la prensa que el próximo martes 26 de diciembre presentarán un escrito ante el Juzgado para pedir medidas de protección efectivas para la activista. “Estamos muy preocupados por la situación y por las características que tiene el hecho. Claudia es una activista muy importante por los derechos humanos. Asumimos que se trata de una agresión que tiene que ver con su condición. Eso es lo que vamos a transmitirle al juez”, agregó el secretario.