Represión en Jujuy: liberaron a 21 detenidos en la
Por Estefanía Cendón
El domingo 24 a las 23 horas fueron liberados 21 de los detenidos luego de la represión perpetuada por la policía jujeña el miércoles 20 en el Puente San Pedro, Jujuy. La marcha realizada el viernes 22 con un cacerolazo en San Salvador de Jujuy, junto a la tenacidad de los familiares y abogados de los trabajadores detenidos fueron decisivos para que queden en libertad. Continúan presos el secretario general de SOEA Sergio Juárez, el subsecretario Néstor Bautista, el periodista Oscar Delgado y Hugo Molina, hijo de un trabajador del Ingenio La Esperanza.
El lunes 18 se realizó el primer corte de ruta a la altura de Arrayanal tras agotar varios intentos de diálogo con el gobierno. Al día siguiente la comisión directiva del SOEA se reunió con el ministro de Producción Abud Robles y les dijeron que no les pagarían por falta de fondos. Adeudaban el salario de los trabajadores correspondiente al mes de noviembre, la primera quincena de diciembre, liquidación de fin de zafra y el aguinaldo.
Ante la respuesta negativa del gobierno, los trabajadores aglutinados por SOEA decidieron marchar al Puente San Pedro el miércoles 20. Fue durante el corte de la Ruta 34 que se llevó adelante una brutal represión por parte de la policía de la provincia, sin previa orden de desalojo. La persecución alcanzó la ciudad de San Pedro de Jujuy y se extendió hasta el Ingenio La Esperanza. Hubo heridos de bala de goma en áreas sensibles como ojos, cabeza y brazos y las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno y piedras para replegar a los trabajadores. Luego de la brutal cacería se anunció el pedido de captura de la comisión directiva del SOEA.
"Quieren desarmar toda organización gremial y popular de los trabajadores. Quieren sumisos", afirmó Maria Britos, secretaria de Sergio Juárez. En la madrugada del jueves la cúpula del SOEA se entregó. Una vez concretada la liberación del asesor legal del sindicato, el gobernador jujeño anunció el pago del 50% del sueldo adeudado. Previamente Morales había culpado a los trabajadores de obstaculizar la venta del ingenio La Esperanza. Queda pendiente aún el pago de vacaciones y aguinaldo, así como el ajuste de paritarias.
El acampe de los familiares de detenidos en la Plaza de los Agricultores, frente al centro judicial de San Pedro de Jujuy resultó estratégico para que sean liberados. Es importante destacar que los trabajadores fueron golpeados durante su detención. Se estima una nueva movilización para el 26 en reclamo por la libertad de Sergio Juárez, Néstor Bautista, Oscar Delgado y Hugo Molina.