"La universidad es igual de importante que el entrenamiento"
Por Tercer año de Periodismo Deportivo – ETER
Extrañamente, en una sociedad en que la cultura deportiva está fuertemente arraigada, existe un mínimo apoyo por parte de las diferentes casas de estudio. Siendo los horarios y las mallas curriculares, los principales obstáculos hoy en día, obligando a los deportistas a optar por estudiar o ser deportista profesional. Sin embargo, destacan como excepciones, algunas iniciativas para contrarrestar este problema. Es el caso del Club Deportivo UAI Urquiza, que cuenta con la Universidad Abierta Interamericana (UAI) como su principal sponsor. De esta manera, se les entregan ciertos beneficios a los deportistas fuera de lo competitivo, como son becas de estudio para acceder a algún tipo de carrera de grado, alojamiento, entre otros. “La verdad que no conozco en Argentina otros casos similares”, comentó Romina Sacher, encargada de prensa de la UAI.
El estudio, como también los entrenamientos, cobra una importancia similar en estos casos, ya que la finalidad es que se logre compatibilizar de la mejor manera posible ambos desempeños. Es por ello que se entregan las mayores facilidades, de manera que afecte lo menos posible al objetivo final. “Todas tienen su tiempo para estudiar, y en caso que tenga que rendir, incluso no van a entrenar, nosotros le damos bastante prioridad a ese tema. La universidad es igual de importante que el entrenamiento”, agregó Romina. Actualmente, 10 de las 26 jugadoras del plantel están estudiando una carrera de grado.
Karen Vénica es mediocampista del primer equipo femenino de fútbol de la UAI y cuenta con el 100% de la beca en Periodismo Deportivo. La joven de 25 años resalta que la mayoría de las chicas trabajan (empleos que les da la universidad) y estudian. "Todas piensan igual que yo, la universidad nos da la posibilidad y hay que tomarlo como una responsabilidad más", agregó la volante.
"En Estados Unidos, por ejemplo, es una obligación que estudies y te vaya bien para que puedas jugar. En todas las universidades es así y estaría bueno que eso también se haga acá" dijo en comparación a la realidad Argentina, que en la actualidad, la UAI es la única que cumple con este fin. Resaltó, además, la importancia de poder estudiar y tener una formación académica para el futuro luego del retiro del deporte.
El rol de los docentes es fundamental para las chicas becadas, ya que las entienden y les dan una mano a la hora de rendir o tener más días de estudio para un buen desempeño. "Yo por ejemplo, cuando viajaba con la selección, hubo profesores que me hicieron el aguante y no me ponían faltas o no me dejaban libre de la materia", confesó con una sonrisa.
Los proyectos a futuros incluyen el fomentar el desarrollo de la reserva para continuar con el crecimiento del futbol femenino en Argentina. Cabe destacar que UAI Urquiza, aporta una gran cantidad de jugadoras a la Selección Mayor y a las juveniles. Otro objetivo del club a alcanzar consiste en volver a la competencia internacional, “Obtener nuevamente la clasificación de la Copa Libertadores a través de la obtención del campeonato local”. comentó Agustina Furno, quien también forma parte de la Prensa de UAI.