"Hoy, 35 años después de la guerra, saben donde descansan los restos de su hijo, héroe de Malvinas"
Por Cristina Fernández de Kirchner
Hoy visité en Río Gallegos a Sonia Cárcamo de Ortega y a su esposo José, padres del soldado José Honorio Ortega, héroe de Malvinas. Fue un encuentro muy emotivo, que tiene detrás una historia que quiero contarles.
En 2012 nos pusimos en contacto con un grupo de familiares que estaban impulsando la identificación de los soldados argentinos enterrados como NN en Darwin, Malvinas. Iniciamos las gestiones ante del Comité Internacional de la Cruz Roja, para poder avanzar con el tema.
La tarea fue muy compleja ya que debimos ubicar a lo largo y ancho del país a los familiares para informarlos de la iniciativa, obtener su consentimiento y la muestra de sangre para un eventual cotejo genético. El Estado argentino no tenía una base de datos actualizada de los familiares de Malvinas. Entonces buscamos y localizamos en todo el país a 82 familias, que dieron su consentimiento y la muestra de sangre. El primer paso estaba dado.
El proceso duró más de 2 años. Todo fue realizado bajo estrictos estándares del Comité de la Cruz Roja, que visitaba periódicamente el país para monitorear la tarea que realizaban nuestros equipos. En 2015, la negociación diplomática con el Reino Unido se trabó y no se pudo firmar el convenio para que los antropólogos visiten las islas, realicen las exhumaciones y obtengan el material genético de los argentinos enterrados allí como NN.
En diciembre entregamos al nuevo gobierno todo el trabajo realizado, documentado y con las muestras de ADN de los familiares debidamente resguardadas. La insistencia de los familiares hizo que, finalmente, pueda firmarse el acuerdo internacional. Los antropólogos viajaron a las islas en 2017 para concluir la tarea de identificación.
Hace pocas semanas se comenzaron a entregar los resultados a los familiares, con un alto nivel de resultados positivos. El lunes 15 de enero Sonia y José recibieron el resultado de la identificación del cuerpo de su hijo Jośe Honorio.
En el encuentro también estuvieron Rosalinda Godoy, de la fundación No me Olvides, y Fernando Aturria, Presidente Asociacion Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “José Honorio Ortega”. En homenaje, claro, al hijo de Sonia y José. Fernando combatió en la batalla de Pradera del Ganso, una de las más duras de la guerra. En ese combate murió José Honorio, el 28 de mayo de 1982.
Ni bien me enteré que habían recibido la noticia quise venir a visitarlos para darles un abrazo y acompañarlos en estos días tan movilizantes para ellos. Hoy, 35 años después de la guerra, saben donde descansan los restos de su hijo, héroe de Malvinas.