El kirchnerismo acompañará la Ley Brisa
Por Lucía Ferreri Ochoa
Los diputados del bloque Frente Para la Victoria-Partido Justicialista, se comprometieron hoy a impulsar en la Cámara Baja el tratamiento de la “Ley Brisa”.
El anuncio se dio durante una reunión que tuvo lugar esta mañana con el representante de la Red de Periodistas con visión de género de Argentina, Maximiliano Montenegro, y con la presidenta de la Asociación Civil Amigos del Alma, Marilina Villarejo. Formaron parte del encuentro el Jefe de Bloque Agustín Rossi y los legisladores Cristina Álvarez Rodríguez, Mayra Mendoza, Mónica Macha, Magdalena Sierra y Carlos Castagneto.
La norma tiene como fin la creación de un Régimen de Reparación Económica para niñas, niños y adolescentes hijos de víctimas de violencia de género. La ley contempla la protección de quienes “su progenitor haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora; la acción penal seguida contra su progenitor, en la causa penal donde se investigue el homicidio de su progenitora, se haya declarado extinguida por muerte; cualquiera de sus progenitores y/o progenitores afines haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género”.
De esta forma, la ley ampara a los menores que hayan sufrido el asesinato de su madre por violencia de género, indistintamente de si el otro progenitor fue el homicida.
Asimismo, la legislación establece para los beneficiarios la asignación de una cobertura integral de salud, “la cual debe cubrir todas las necesidades de atención de su salud física y psíquica”.
El proyecto recibió media sanción por unanimidad en el Senado en mayo del año pasado. Desde entonces, el proyecto permanece en la Cámara Baja pero aún no fue tratado en comisiones.
La iniciativa recibió ese nombre en memoria de la hija menor de Daiana Barrionuevo, asesinada a golpes por su marido Iván Rodríguez el 20 de diciembre de 2016.
Según la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en el año 2016 se registraron 290 femicidios. Mientras tanto, entre 2008 y 2016 2.919 hijas e hijos -1859 son menores de edad- fueron víctimas colaterales al quedar sin madre.