En lo que va del año, Vidal cerró 47 establecimientos educativos
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió cerrar ocho establecimientos en el Delta y 39 escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires con la excusa de una supuesta "baja matrícula". El argumento oficial fue expresado por el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, que sostuvo que algunas de esas escuelas no tenían alumnos matriculados.
Sin embargo, se cerrarán establecimientos a los que concurren entre cuatro y diez alumnos, lo que significa una cantidad razonable para los parámetros de las escuelas en zonas rurales.
La decisión de Vidal contempla el cierre de tres jardines rurales y un secundario para adultos de la localidad de Tres Arroyos, dos primarias de General Viamonte, ocho escuelas en Lincoln, dos primarias de Junín, otras dos en Balcarce, dos en Chivilcoy, dos en Pehuajó, tres en Bolívar y otra en Chascomús, entre otras.
Las escuelas de las islas del Delta
El comunicado enviado por la Dirección General de Cultura y Educación “ordena la clausura temporaria" de cuatro escuelas e igual cantidad de jardines ubicados sobre arroyos internos del Delta, que serán "reorganizados" en seis establecimientos del Río Paraná Miní.
La situación afecta sobremanera la vida de la comunidad isleña, que encuentra en estas instituciones un lugar de encuentro y socialización en una geografía compleja de transitar.
La decisión fue tomada de forma unilateral por la Provincia sin consulta alguna a las comunidades educativas, los gremios y los pobladores de las islas.