En rechazo a las sociedades anónimas en el fútbol, hinchas de diferentes clubes lanzan "un plan de lucha"
Por Martín Massad
Con el objetivo de frenar la iniciativa que tiende a transformar a los clubes de fútbol en sociedades anónimas deportivas (SAD), una denominada "coordinadora de hinchas” ha decidido lanzar una campaña que tiene como objetivo principal impedir mayor ingreso de los privados en las entidades deportivas. Además de su objetivo principal, la coordinadora propone “no la privatización de nuestro clubes; por más democracia y participación; no a la eliminación de la disciplinas amateurs y defensa del patrimonio de nuestro clubes”.
La idea, que viene tomando cada vez más fuerza, se da en un contexto político que encuentra en el macrismo el mejor caldo de cultivo para que proliferen las privatizaciones de los clubes. Atentos a estas circunstancias y con los antecedentes de Macri en asuntos futbolísticos y privados, los integrantes de la “coordinadora” proponer plantar las banderas para que las SAD "no terminen con los sueños de los hinchas".
“El plan de lucha consiste principalmente en mantener a los y las hinchas en un estado de alerta y movilización frente a la incipiente llegada de las SAD a la Argentina que destruiría por completo a los clubes como los conocemos hoy. Además atacaría a sus barrios, sus actividades amateurs, sus espacios culturales y todo el entramado social argentino de todo el siglo XX y lo que va del XXI”, aseguraron en un comunicado. La coordinadora reúne a hinchas de diferentes clubes argentinos.
La organización cuenta con el apoyo de jugadores, periodistas, dirigentes y otras personalidades del mundo del deporte como Víctor Hugo Morales, Fernando Signorini, Claudio Morresi, Raúl Broglia, Julio Barraza, Gustavo Veiga y Angela Lerena, entre otros.
“En un contexto de avance neoliberal en el país y la región, el fútbol no escapa del objetivo mercantil, pero los y las hinchas no queremos ser parte de ese engranaje”, siguió el documento que distribuyeron a la prensa.
Y concluyeron: “Nosotros jugamos, perdemos o ganamos. Nunca ellos siempre nosotros. Esa es nuestra verdadera grieta. De un lado los y las hinchas y del otro los empresarios. Hemos construido un pasado, una historia, una sociedad adentro de nuestros clubes. Nuestra propuesta es seguir construyendo futuro ahí mismo”.