Jefe de la Armada: "Me ocultaron la misión del ARA San Juan"
El exjefe de la Armada, Marcelo Eduardo Srur, fue citado este jueves como testigo por la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, en la causa donde se investiga la desaparición del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes. Según trascendió, durante su declaración aseguró que "el submarino no estaba en condiciones de navegar"..
Srur declaró durante varias horas con la presencia de las partes querellantes, el abogado Luis Tagliapietra (padre de Marcelo, uno de los 44 tripulantes del submarino), Lorena Arias y el fiscal Lucas Colla. El funcionario denunció además que le ocultaron "la misión que llevaba el submarino".
Cabe recordar que en las últimas horas se conocieron documentos que demuestran que la embarcación estaba realizando tareas de espionaje cerca de las Islas Malvinas.
Srur se consideró “injustamente desplazado de su cargo de la Armada” por el ministro de Defensa, Oscar Aguad. “Estoy muy dolido por ello”, expresó en su declaración. Además, aseguró ante la jueza Yañez que él jamás ordenó ningún sumario administrativo y que ese procedimiento se hizo por orden de otra persona.
Espionaje
La investigación judicial sobre la desaparición del submarino ARA San Juan tiene nuevas derivaciones y ahora se conoce que la Armada Argentina habría realizado inteligencia sobre el sistema de defensa británico en Malvinas, hecho que violaría tratados internacionales suscriptos por nuestro país luego del conflicto bélico en las Islas.
El periodista Andrés Klipphan publicó este miércoles en Infobae un extenso informe sobre el caso y explicó que la información surge de los Mensajes Navales que el Comando de Operaciones de las Fuerzas Submarinas (COFS), le enviaba al submarino durante su última navegación. Recordó además que el tripulante 44 del navío desaparecido era el agente de inteligencia Claudio Villamide.
“Los mensajes navales que recibía el ARA San Juan, que fueron 5 en total, hasta que desapareció. Los mensajes informaban sobre las posiciones del sistema de defensa del Reino Unido. Todos dentro de la jurisdicción de Gran Bretaña, e inclusive anclados en Puerto Argentino”, recalcó Klipphan.
“No puede hacer inteligencia de ese tipo la Armada y si lo hace, debería hacerlo según la ley de inteligencia interna por orden del Ministerio de Defensa a través de inteligencia militar. Entonces el Ministerio de Defensa estaría en problemas porque le está pidiendo a la Armada algo que viola nuestros tratados internacionales e inclusive el de Viena”, expresó en Radio 10.
Por otra parte sostuvo que está probado que al navío argentino lo persiguieron submarino nucleares. “Lo estaban observando para que no crucen del otro lado”, subrayó, sin embargo aclaró que “no hay nada firme que abone con cierta certeza un bombardeo británico al ARA San Juan”.