Nuevo panazo: repartirán 5.000 kilos frente al Congreso
Durante la jornada de hoy, miércoles 6 de junio, los panaderos de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires expresarán su malestar por las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri y la situación del sector. En este marco, repartirán frente al Congreso aproximadamente 5.000 kilos de pan para exponer su descontento ante el incremento del precio en los insumos y en las tarifas de servicios públicos.
En relación a esta situación se refirió Raúl Santoandre, representante de la Federación Industrial Panaderil, quien explicó que “la industria está atravesando una de las peores crisis que está llevando a suspensión, a cierre de establecimientos y en muchos casos al despido del personal."
Asimismo, los manifestantes impulsarán un petitorio de acciones para poder conseguir la harina a un precio más económico. Cabe recordar que a comienzos del 2018 la bolsa de 50 kg tenía un valor de 260 pesos, en la actualidad el precio ya llegó a los 800 pesos. El impacto del incremento de la harina produjo que el pan al consumidor se venda a 75 pesos por kilo en la provincia de Buenos Aires.
No es la primera protesta de los panaderos en el año: a fines de abril ya se había realizado una manifestación en la cual se habían repartido 5.000 kilos en la la Plaza de los dos Congresos. En ese contexto, el titular del Centro de Industriales Panaderos del Oeste (Cipdo), Rodolfo Silva, había relatado la dramática situación del sector: "Hay panaderías que tardan seis días para pagar la luz. A eso hay que sumarle el gas, el agua. Nosotros creemos que ya es un abuso indiscriminado para nuestro sector".