Los trabajadores de Télam denunciaron a Lombardi por impulsar el vaciamiento de la agencia
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) emitió un duro comunicado contra el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, por implementar un vaciamiento de la agencia de noticias Télam.
De esta manera, los trabajadores señalan que el funcionario macrista se dispone a ejecutar plan de recortes en la agencia que incluyen "despidos en masa, eliminación de la función publicitaria de la agencia y el feroz disciplinamiento de toda voz en la redacción para poner de rodillas a una agencia y que sea, como nunca antes, una agencia gubernamental y no del Estado".
Asimismo, el texto de prensa advierte sobre “la existencia de un proyecto cierto, verificado, de ejecución inminente, destinado a desmantelar un medio público fundamental del Estado argentino, con 73 años de vida, a través de la promoción de despidos masivos y la destrucción de su servicio federal, con el objetivo de terminar de acomodar el ecosistema de medios y modelarlo al servicio del capital concentrado”.
En este marco, desde la redacción impulsaron un plan de lucha contra la patronal y llamarón a “las centrales sindicales y asociaciones gremiales de cualquier tradición política a advertir la gravedad de los hechos. Ya no habrá voz del conflicto social ni del conflicto gremial que tenga micrófono.”
Finalmente, concluyeron: “Las trabajadoras y los trabajadores de Télam vamos a defender, como ya lo hicimos ante otros proyectos de cierre en 1996 y 2000 frente a políticas del mismo cuño, la existencia y el valor social de la agencia pública y publicitaria de noticias. En ese sentido, llamamos a todas las representaciones sindicales de Télam a luchar de conjunto por una agencia al servicio de los argentinos.”