Explosión en escuela de Moreno: “A nosotros no nos alcanza con decir que lo habíamos avisado”
Por Martín Massad
A casi dos semanas de la explosión en la escuela primaria N° 49 Nicolás Avellaneda de la localidad de Moreno, la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torres, se refirió a la situación edilicia y de infraestructura de las centros de educación de la provincia de Buenos Aires. Al respecto aclaró que “cuando denunciamos lo hacemos después de hacer investigado”, y dio el detalle del relevamiento que hicieron desde el sindicato.
“El resultado es un relevamiento de 2 mil escuelas y arrojó las siguientes estadísticas: en un 67% de las escuelas la instalación de gas es insegura, mientras que en un 61% no está en condiciones y en un 75% no tiene control”, concluyó Torres en declaraciones al programa “Te Quiero” por AM 750. Además, agregó que la lucha por que la situación edilicia de los colegios es “parte de la paritaria que debe estar asignada en la partida anual”.
En el mismo sentido, Torres reclamó que “no existe un mantenimiento en las escuelas” y afirmó que “a nosotros no nos alcanza con decir que los habíamos avisado”,en referencia a las denuncias realizadas por el sector antes de la tragedia que ha dejado “a Moreno sin clases y sin conducción escolar”. Al respecto la secretaria gremial aclaró que “las escuelas de Moreno dijeron basta y lo más grave es que no hay una perspectiva de cuando se va a solucionar”.
Por otra parte, Torres culpó la máxima autoridad de la provincia de Buenos Aires y afirmó que “la primera responsable es la gobernadora Vidal”, y agregó que “las familias ni saben dónde van a estudiar y los maestros están en la misma situación”. También aclaró que “en la provincia hasta el lunes había 853 escuelas sin clases pero no porque los docentes estemos de paro”.
Para finalizar la docente enfatizó su malestar con Vidal y aclaró que “si la gobernadora quiere invertir en educación primero tiene que pensar en infraestructura”. Además añadió que “mañana finaliza la conciliación obligatoria entre el sector y la cartera laboral” y que “desde que se inició no nos llamaron ni una sola vez”.