En 2018 todos los indicadores económicos tendrán un resultado a la baja
El Observatorio de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) presentó un relevamiento integral sobre el año que culmina, con foco en las variables económicas de mayor relevancia, como los resultados en materia de deuda pública, comercio exterior, empleo, ingresos, industria, finanzas públicas, entre otros análisis.
Allí, concluye que por la recesión, en 2018 todos los indicadores económicos tendrán un resultado a la baja.
Cierra el 2018 en un contexto de recesión económica que se sigue acelerando conforme pasan los meses. Las perspectivas de recuperación se siguen retrasando, y casi ningún analista proyecta una reversión del ciclo hasta el segundo semestre 2019, afirma la UNDAV.
“Se vislumbraba una desaceleración de la actividad ya en el primer trimestre del 2018. No obstante, la consecución de la crisis financiera en toda su extensión entre abril y octubre, precipitó el deterioro generalizado por efecto derrame negativo”, resalta el informe.
Desde el segundo trimestre todos los indicadores comenzaron a manifestarse a la baja. Esto empezó a traer consecuencias sobre el empleo y la pobreza que, no obstante, aún no encuentran piso, advierte.
En un contexto de retracción de los capitales globales, el resto del mundo tampoco ayudó a sostener la posición macroeconómica argentina: la ventanilla de la deuda en los mercados se cerró, y sólo quedó la opción del Fondo Monetario.
El fuerte ajuste proyectado para 2019, en suma a una reducción de la inversión y el consumo, replicará la recesión de este año, fenómeno que no se veía desde la crisis de inicios de siglo.
De lo general a lo particular, la UNDAV afirma que el año cerrará en franca recesión económica. La caída proyectada será cercana al 3% según el FMI, la OCDE y la CEPAL. Estos números contrastan con el 3,5% que había pronosticado el Poder Ejecutivo en el Presupuesto 2018.
En materia de empleo, 2018 cerrará en terreno negativo en la enorme porción de sectores de actividad. A nivel agregado, ya se destruyó el 1% de los puestos de trabajo. Las caídas más pronunciadas son en industria (-38.000 puestos de trabajo), construcción (-11.900), comercio (-10.400) y transporte (-6.200), detalla el estudio.
La inflación se desbandó significativamente durante 2018. Con un consolidado anual que cerrará cerca del 50%, la brecha promedio con los salarios de los trabajadores registrados se proyecta en no menos de 11 puntos porcentuales.
Por su parte, el sector industrial acumula una caída al mes de octubre del 2,5%.Se proyecta que cierre el año con un rojo de casi 4 puntos y con dos de cada tres rubros destruyendo capacidad productiva,advierte UNDAV.
En relación al comercio exterior, el año cerrará con un déficit del orden de los u$s 6.000 millones. Este fuerte resultado negativo contrasta con una proyección de déficit mucho menor (u$s 4.600 millones) presentado en el Presupuesto recientemente aprobado y, mucho más, con un superávit de u$s 3.300 millones que postulaba el anexo técnico del acuerdo con el FMI.
A tono con el fuerte endeudamiento del Tesoro Nacional y crédito “stand by” con el Fondo, también el Banco Central incrementó su deuda durante 2018. Sólo en concepto de intereses por Leliq, el BCRA pagó más de $ 83.000 millones en los últimos 3 meses.
En el plano de las cuentas públicas, el déficit no bajó: se reconvirtió. El aumento en el pago de intereses compensa la baja en el déficit primario y, este último, se reduce en base a una menor incidencia de las transferencias a las Provincias (-21,1% neto de inflación) y menor inversión de capital (-35,1%) en 2018.