PT: "No compete a Brasil ni a otros países quién debe o no debe gobernar Venezuela"
Por Gleisi Hoffmann
Presidenta Nacional del Partido de los Trabajadores
Incapaz de lidiar con los problemas reales de Brasil, el gobierno de Jair Bolsonaro se intrometió en los asuntos internos de un país vecino, Venezuela, sometiéndose de forma humillante a la política externa del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
No compete a Brasil ni a otros países quién debe o no debe gobernar Venezuela, que tiene un presidente electo por la mayoría de la populación. Al “reconocer” un gobierno autoproclamado, que no tiene origen en el voto, Jair Bolsonaro embarca Brasil en una crisis que no es nuestra, en vez de contribuir para una solución pacífica.
La intervención extranjera en Venezuela remite a América Latina de nuevo al siglo pasado, al tiempo de la Guerra Fría. ¿Cuántos golpes de Estado, cuántas dictaduras se establecieron en el continente bajo el pretexto de “defender la democracia”? Y siempre de acuerdo con los intereses de los Estados Unidos.
Nuestros pueblos lucharon mucho para restablecer la democracia en la región. Construimos buenas relaciones, respetando el principio de autodeterminación. Brasil desempeñó un papel importante en este proceso, fortaleciendo el Mercosur y contribuyendo para la creación de la UNASUR y la CELAC. Brasil pasó a ser respetado como mediador de conflictos en América Latina y en todo el mundo. Hoy, los nuevos organismos políticos regionales están siendo deliberadamente vaciados por gobiernos de derecha, entre los cuales se incluye el de Bolsonaro.
Tenemos con Venezuela desafíos comunes en nuestras fronteras, en el cuidado a nuestros pueblos, en la protección del Amazonas, en la producción de petróleo y un comercio intenso favorable a Brasil, que genera empleos y riqueza a nuestro país. A Brasil le interesa una Venezuela en paz, soberana y en desarrollo.
¿A quién le interesa aislar al gobierno electo de Venezuela? ¿A quién le interesa retomar el viejo orden en América Latina? ¿A quién le interesa un conflicto en nuestra región, con grave riesgo de ser militarizado? ¿A quién le interesa un nuevo Iraq entre nuestros vecinos? Al pueblo venezolano, brasilero y latinoamericano no.
Repudiamos la intervención en Venezuela y convocamos a las fuerzas democráticas de América Latina a retomar el diálogo político independiente que veníamos construyendo en este siglo XXI.
Traducción: Santiago Gómez