Malfatti: "El Gobierno nos quiere hacer creer que los pobres no tienen sueños"
Por Santiago Asorey
Como resultado de un duradero proyecto de organización popular sostenido por docentes y vecinos de la Villa 21.24 de Barracas, se inaguró ayer, viernes 22 de marzo, el profesorado "Pueblos de América". AGENCIA PACO URONDO dialogó con el docente Maximiliano Malfatti, quien revivió el proceso de lucha de los últimos años para llegar a la apertura del espacio educativo.
APU: ¿De qué se trata el proyecto del profesorado "Pueblos de América" en la Villa 21.24?
MM: El profesorado es la coronación del proyecto de alfabetización "Decir es Poder", que empezó formando a estudiantes secundarios para que alfabeticen a sus vecinos. Que luego lo amplió a una cátedra que envió alfabetizadores a distintos barrios. Y terminan culminando con este proyecto que va permitir formar a maestros y maestras en la Villa 21.24 para trabajar en cualquier parte del país. Tenemos un programa ambicioso, con una profundización de la currícula oficial, más horas, nuevas materias creadas por nosotros. Es un proyecto que pretende formar maestros y maestras con una mirada crítica. Con un posicionamiento político pedagógico claro. Apuntando a un sujeto trabajador y trabajadora con derechos.
APU: ¿Cómo nació la idea de armar un profesorado?
MM: Nosotros nos dábamos cuenta de una cosa: los pibes y pibas que terminaban la secundaria con un esfuerzo enorme, eran los primeros de sus familias en terminar la escuela. Sin embargo, al ingresar al mercado laboral conseguían los mismos trabajos que conseguían sus padres que no habían ido a la escuela. El ascenso social que suponía el hecho de la educación se revelaba como un engaño. No producía cambios en la vida desde lo económico.
La proyección laboral de los pibes no se acercaba a los sueños de los pibes y las pibas. El Gobierno nos quiere hacer creer que los pobres no tienen sueños. Que los pobres lo único que tienen que hacer es cortar un puente para pedir fideos. Nosotros creemos que no. Que todos tenemos sueños. Que ésta es una oportunidad para realizarlos. En el momento de la inscripción vecinos y vecinas se han emocionado al anotarse porque siempre habían soñado con ser maestros o maestras y nunca habían tenido la oportunidad de estudiar.
APU: Sorprendentemente, logran un gran salto organizativo en un momento donde el macrismo solo quiere ajuste y hambre. ¿Cómo se piensa esta disyuntiva?
MM: Fue una discusión que nos dimos cuando empezó este Gobierno y vimos que la cosa se venía muy dura. Finalmente nos negamos a correr detrás de la agenda del Gobierno. No queríamos dejar de alfabetizar y hacer un merendero. Hay un montón de organizaciones que se están haciendo cargo de eso, que es importantismo y hay que hacer. Pero si todos los espacios nos ponemos hacer eso retrocedemos mucho en lo que habíamos conquistado. Por eso quisimos dar la pelea desde otro lugar. Tratar de poner algunos diques de contención que no nos hagan volver 20 años atrás. Ahí tomamos la decisión de ir para adelante, luego de estar dos años resistiendo y continuando con la alfabetización. Todo esto en el marco de la lucha por los cierres de los profesorados y el impulso del macrismo porteño de la UniCaba.
APU: Esta tarde se inaugura el profesorado…
MM: Así es. Contamos con el plan de estudios aprobado; el profesorado "Pueblos de América" es un anexo del profesorado Alfredo Palacios. Esa es la manera que tuvimos nosotros de poder avanzar con el proyecto y nutrirnos de la experiencia de 15 años de ese profesorado de historia y geografía que se encuentra en Barracas. El lunes comienzan las clases y tenemos más de 90 inscriptos. Hay que abrir dos turnos. Estamos muy felices por la respuesta del barrio que es impresionante. Venimos teniendo dos semanas de jornadas de pinturas con 20 vecinos.