Macri dijo que "estamos saliendo de la crisis respetando las reglas"
Durante la cena anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), que se llevó a cabo en La Rural, el presidente Mauricio Macri brindó un discurso.
Allí sostuvo “estamos atrapados años tras años en los mismos problemas”, y agregó que “a cada una de esas crisis usamos siempre las mismas herramientas" lo cual resultó en que "en 50 años fuimos el segundo país que menos creció". A su vez, señaló que “en el pasado no existe ninguna solución para el futuro”.
"Estamos saliendo de la crisis respetando las reglas. Lo que estamos llevando adelante es un ordenamiento macroeconómico", resaltó y expresó: "Los escépticos aún tienen dudas. Hoy creo más en todos ustedes que hace tres años y medio atrás".
Al mismo tiempo, indicó que “el Presupuesto que aprobamos es débil porque todavía tiene muchos impuestos. Por eso en 2020 y 2021 tenemos desafíos importantes para alcanzar consensos".
"Creo en ustedes, pero un país no se construye con un liderazgo. Un país se construye con mil liderazgos, miles de personas comprometidas en lo que hacemos. De eso se trata este desafío. De confiar, de creer, de poner el hombro. Hay mucha gente que espera mucho de líderes como ustedes. Espera que no especulen, que den todo, porque ellos están dando todo. Hace mucho tiempo vienen esperando una generación que cambie esta historia para siempre", manifestó.
Asimismo, admitió que es un "momento de enorme incertidumbre política" y que hay "muchos escépticos que tienen argumentos de sobra para decir que la Argentina no tiene arreglo".
Más adelante, hizo referencia a la causa de la fotocopias de los cuadernos al señalar que "en 40 meses terminamos más de 5000 obras en el país" y que "lo logramos con precios 40% más bajos que en el Gobierno anterior".
En cuanto al narcotráfico, dijo que “recuperamos las fronteras, fuimos avanzando en los rincones del país. 60 mil presos por narcotráfico en tres años y medio. Bajamos los homicidios, los robos de autos, los secuestros. ¿Por qué? Porque generamos un espacio de confianza con las fuerzas de seguridad. Y ellos confiaron en nosotros, en que los íbamos a respaldar en su tarea".
También se refirió a la educación al calificarla como "lo más importantes en términos de futuro". Entonces, contó que “en 2016 (las pruebas Aprender) nos dieron muy mal y convocamos a docentes y directivos a capacitarse en Lengua. En 2018, 8 de cada 10 alumnos de todas las provincias dieron el mismo resultado: notas positivas en Lengua. Esto significa que se puede, que podemos tener este instrumento tan importante y único en la igualación de oportunidades".
Sobre la situación general de la Argentina, remarcó que "77 de los últimos 100 años se tuvo déficit fiscal, la inflación promedio de los últimos 80 años, sacando las hiperinflaciones, fue 62,6%, y uno de cada tres se tuvo recesión y ocho defaults, el último, el más grande de la historia de la humanidad".
"A cada una de esas crisis y problemas utilizamos siempre las mismas recetas: tipo de cambio fijo, la convertibilidad que al tener que salir trajo la mayor destrucción de empleo, control de precios, atraso de tarifas, cepos, el último entre 2011 y 2015 un suicidio económico. Destruimos 32% de las exportaciones en cuatro años", agregó.
Finalmente, consideró que “creo que en esta madurez y decisión de cambio hemos decidido que en el pasado no existe la solución a los problemas. Es la primera vez en décadas que entramos a una crisis con un conjunto de reglas y estamos empezando a salir habiendo respetado las reglas".
"Esto no es más ni menos que lo que hicieron Chile, Perú, Colombia, Paraguay y que justamente lo que estamos llevando adelante es un ordenamiento macroeconómico", concluyó.
Dura respuesta de Bertone a los ataques de Macri
El Presidente no perdió la oportunidad y se despachó con uno de sus clásicos discursos electorales, donde todos los males que sufre actualmente el país no tienen nada que ver con su Gobierno sino con las siete décadas anteriores.
Lanzado a la campaña, esta vez eligió tomar ejemplos concretos para poner de relieve los malvados designios de los opositores. Y uno de los más relevantes fue el caso de Tierra del Fuego.
"Ushuaia tiene un mercado natural de abastecer logísticamente a la Antártida, un mercado de mil cien millones de dólares. Mercado que es totalmente abastecido por Puerto Williams que tiene dos días más de navegación. Lo mismo con los cruceros, que veníamos perdiendo ese liderazgo, pero lo hemos recuperado", empezó a criticar Macri.
"Eso fue porque en el puerto, y sin sentido de los costos operativos por parte de la conducción política, se repartían para ver quién cobraba más a cada uno que quería entrar en el puerto. Hasta la prefectura cobraba adicionales para seguridad a los buques. Todo ese trabajo que debería estar ahí, está en Puerto Williams. Además, tenemos un único muelle, para cruceros y carga. Una inversión menor, para los millones que pusimos en subsidios para tener una industria armando celulares. Y ahí teníamos trabajo, necesario, genuino para toda la logística de la Antártida y toda la pesca", cerró Macri su ataque a la gobernadora peronista de Tierra del Fuego.
Rosana Bertone le respondió casi de inmediato, dejando claro el desconocimiento demostrado por el Presidente en su discurso. "Son lamentables las palabras del Presidente de la Nación en la cena de #CIPPEC, quien con total desprecio de la industria electrónica de nuestra Provincia, habla de los costosos subsidios que van destinados a fomentar la industria y que podrían ir a otras obras", lamentó.
"La ampliación del Puerto de Ushuaia es una obra que está paralizada porque su Administración decidió frenarla. Fue la Provincia la que puso los recursos para hacer un dragado que permitiera seguir creciendo en la recepción de cruceros", lo cruzó. Y, ya en el final, dejó claro otro error del mandatario: "cuando usted dice Puerto Williams en realidad es Punta Arena. Esto vuelve a demostrar que conoce muy poco de nuestra provincia y que sus asesores ya poco hacen para disimular esta situación".
Son lamentables las palabras del Presidente de la Nación en la cena de #CIPPEC, quien con total desprecio de la industria electrónica de nuestra Provincia, habla de los costosos subsidios que van destinados a fomentar la industria y que podrían ir a otras obras
— Rosana Bertone (@RosanaBertone) 9 de abril de 2019