Frente de Todos presentó su plataforma electoral
El Frente de Todos, que conduce Alberto Fernández, difundió su plataforma electoral con los puntos centrales de su programa de campaña. Con el objetivo de “recuperar la esperanza y superar la crisis social y económica”, la platafoma recupera críticas a los doce años de kirchnerismo y propone recuperar derechos que fueron vulnerados en los cuatro años de macrismo. Participaron en su redacción equipos técnicos del kirchnerismo, el albertismo y el massismo.
Entre los puntos destacados está la recuperación de todos los ministerios eliminados por Cambiemos -refiriéndose al de Trabajo, Salud, Ciencia y Tecnología, entre otros-, el impulso a la renegociación de la deuda externa “mediante el diálogo que será el eje del futuro gobierno”, la construcción un programa especial de fortalecimiento de las organizaciones sociales y una serie de medidas destinadas a mejorar el mercado y el consumo internos.
Luego del maltrato que el macrismo realizó con los jubilados, el Frente de Todos propone crear un Fondo de Protección del Futuro, volver a la plena cobertura de medicamentos para afiliados del PAMI y construir la figura del Defensor de las Personas Mayores, entre otras medidas.
Con una mira puesta en las personas mayores y las familias que se encuentran en una situación crítica económica, uno de los puntos es la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica, concebido como derecho y no como privilegio.
También en la plataforma hay puntos que refieren a la promoción de la cultura y la comunicación, sin hacer referencia a la última ley de servicios de comunicación audiovisual derogada por el macrismo, y a la construcción de entidades que controles denuncias de corrupción.
La construcción del consejo del salario mínimo vital y móvil que tendrá la obligación de “poder proteger la remuneración salarial y garantizar a la vez la estabilidad macroeconómica en un contexto de alta inflación y presiones cambiarias”. El objetivo será construir la inspección laboral para detectar relaciones laborales encubiertas y fiscalizar las condiciones de trabajo. El empleo y el cuidado de las jubilaciones, acompañaran los puntos que también se piensan en materia de equidad de género, niñez y juventud.
Es importante destacar que el documento expresa la necesidad de poder activar la economía del país con el fin de poder afrontar las obligaciones financieras sea a nivel interno o externo: “Se contempla la necesidad de garantizar un proceso de crecimiento inclusivo como único recurso para poder afrontar los compromisos externos e internos". El reconocimiento del cuidado y la creación del empleo estará acompañado de la creación de un Sistema de Formación Continúa con criterios de innovación e inclusión social en el cual, con instituciones privadas y públicas, conformar un espacio de formación y con certificación digital para la demanda que ejerzan los sectores productivos. Estas políticas de inclusión social estarán vinculadas con programas laborales para facilitarle la inserción laboral.