"El secreto de FENYP es la interacción"

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"El secreto de FENYP es la interacción"

17 Julio 2019

Por Estefanía Cendón

Ezequiel Morales Lazo es el creador y administrador de FENYP: un grupo de Facebook que cuenta con 6.640 miembros. Como reza su nombre, el objetivo es el Fortalecimiento de la Economía Nacional y Popular mediante la oferta y demanda de índole comercial que se da a través del muro de este grupo. La condición de ingreso es pertenecer al Campo Nacional y Popular. 

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo surgió FENYP?
Ezequiel Morales Lazo: Nace de dos diferentes situaciones. La primera era estar cansado de ir a algún negocio cerca de mi casa y escuchar la radio o TN y comentarios del tipo “La yegua esto, la yegua aquello”. También observé que en otros grupos de Facebook cuando realizaban publicaciones de trabajo fueron poco amables las respuestas que recibieron: “Este no es un grupo para promocionar trabajo, acá se habla de política”. Uniendo estas dos cosas fue que decidí armar un grupo de Facebook. Previamente tenía una página de noticias de Facebook que se llamaba Juntos por Mar del Plata, ahí no había una línea política tan definida. Esto fue previo a las elecciones de 2015. Esta página me permitió invitar a muchos de estos contactos al grupo de Facebook que armé. Arranqué con alrededor de 500 contactos que sumé durante la primera semana. En el muro pedía que inviten a compañeros del Campo Nacional y Popular y les comentaba de qué se trataba el grupo. Los compañeros fueron identificados a través de las redes, yo no había militado en ninguna agrupación política nunca. El grupo inicial se llamaba “MDP Comerciantes y Emprendedores Compañeros” o algo por el estilo.

APU: ¿Dé qué forma se fueron sumando contactos al grupo que se estaba iniciando?
EML: El 30 de noviembre de 2015 se armó el grupo bajo la consigna de que fuesen comerciantes o emprendedores compañeros. De esta forma se sumaron contactos en cadena. Como el grupo era secreto la única forma de ingreso era que te recomiende otra persona. Desde el inicio estuvo definida la veta comercial: la gente se presentaba como comerciante, especificaba dónde tenía su negocio o el producto que vendía. El boca a boca permitió difundir de qué se trataba.

APU: ¿Cómo fue ese proceso para llegar a convertirse en FENYP?
EML: Nos convertimos en FENYP dos años después. El primer año lo manejé yo solo al grupo. Desde el inicio se controlaron las solicitudes de ingreso y se revisa cada perfil para asegurarnos de que es un compañero. Se evalúan varias cosas antes de ingresar a alguien: sus publicaciones, las páginas que le gusta, hace cuánto tiempo creó el perfil, si tiene foto o no, etc. Al año había 2000 personas en el grupo, como era mucho para llevar adelante el control solo fui agregando a otros compañeros. Existen dos categorías en los grupos de Facebook: los administradores y los moderadores. Ambos tienen funciones parecidas aunque los administradores cuentan con funciones específicas, por ejemplo la posibilidad de cerrar el grupo. Un año y un poco después éramos dos los administradores y cinco moderadores. Ellos son: María Manuela Rueda, Eduardo de la Fuente, Andrea Pintos Radice, Flavia Sena, Pablo Concetti y Marilén Rodríguez.

APU: ¿Qué es FENYP?
EML: FENYP surge de la necesidad de darle una identidad a ese grupo inicial que se llamaba “MDP Comerciantes y Emprendedores Compañeros”, porque de esa forma no representaba nada. Queríamos un nombre que identifique la función del grupo, para que no queden dudas, y así se nos ocurrió FENYP: FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA NACIONAL Y POPULAR. La idea es fortalecer la economía de todos los compañeros.

APU: Algunos de esos emprendimientos están cerca de constituirse como PYME o tienen una estructura similar. Uno de los sectores más castigados en Mar del Plata con la actual crisis que atravesamos.
EML: Sí, la mayoría son emprendedores y profesionales. Después hay comercios, que son los menos. FENYP surgió antes de la crisis, por lo que atravesar la crisis es duro. No son las mismas las ventas iniciales que las de ahora, a pesar de que se vende un montón.

APU: Desde que se constituyeron como FENYP en 2017, ¿Cómo se fue modificando esa identidad?
EML: A partir de tener una identidad como grupo, FENYP, había una línea política pero no se debatía política en el grupo. Todo pasaba por lo comercial. Empezamos a realizar encuentros, organizamos mateadas y fiestas. FENYP aglutinó a muchas personas que no pertenecían a una organización en concreto y junto a nosotros se sentían representados. Es como si fuera una multisectorial: hoy tenemos militantes de todas las agrupaciones sociales, sindicales y políticas, más militantes sueltos (por decirlo de alguna forma).

APU: ¿El contexto político hizo que el grupo también se modifique?
EML: Sí, empezamos siendo un grupo de compañeros kirchneristas y hoy agrupamos a militantes de TODO el Campo Nacional y Popular. Desde sus inicios FENYP nunca se definió por una candidatura en Mar del Plata, a nivel local. A nivel nacional era clara la conducción. Esto nos permitió una convivencia entre distintos sectores que en lo local apoyaban a distintos candidatos.
Con el tiempo realizamos mateadas en plazas públicas, se sumaban 30 o 40 personas. Cuando las hicimos en lugares cerrados ascendía a 80, número que creció cuando empezamos a organizar fiestas también. Confeccionamos banderas de FENYP con el logo, participamos de marchas y de a poco nos fuimos convirtiendo en un espacio de militancia más allá de la actividad comercial.

APU: ¿Cómo son actualmente las adhesiones al grupo y las publicaciones?
EML: La gente se sigue sumando a FENYP por recomendación únicamente, alguien que está en el grupo te tiene que sugerir. Las publicaciones son de Lunes a Sábados únicamente laborales, cada uno puede promocionar hasta dos veces por día en el muro del grupo su emprendimiento o comercio con fotos, videos o lo que le sea más útil. Los domingos se empezó a liberar el muro para otras actividades, por ejemplo si alguien trabaja en un comedor y necesita una muleta puede anunciarlo los domingos. Se pueden anunciar eventos también como charlas o encuentros. De lunes a sábados, a menos que sea una urgencia, son publicaciones sólo laborales. Durante los primeros dos años del grupo la persona publicaba y entraba directamente la publicación. A partir de 2017, al igual que las solicitudes de ingreso, las publicaciones deben ser previamente aprobadas.

APU: ¿A qué se debió ese cambio?
EML: Había muchas personas que no están atentos a las reglas y subían cosas que no correspondía de acuerdo al día, por ejemplo, y las teníamos que borrar. Es para preservar el espíritu laboral. En el grupo se ofrece trabajo como también puede solicitarse: “necesito un plomero…”. Hay oferta y demanda laboral. Como retroalimentación pedimos que publiquen también el agradecimiento, cómo fue la experiencia: “el techista vino, fulanito me vendió…”.

APU: ¿Tienen algún tipo de costo las publicaciones?
EML: Las publicaciones son gratuitas, nadie debe abonar nada. Inclusive nosotros unimos la oferta y la demanda: si alguien necesita un plomero etiquetamos a los plomeros que tenemos en el grupo. Después
la comunicación es de forma privada. Hoy tenemos diariamente entre 150 y 200 publicaciones por día entre oferta, demanda y los agradecimientos. A partir de eso se dan interacciones personales, de las que no tenemos registro pero sabemos que son numerosas. Contamos con alrededor de 120.000 interacciones mensuales: entre los Me gusta, los comentarios y publicaciones en general.

APU: ¿Cuántos miembros tiene FENYP actualmente en Facebook? ¿Qué es lo que más se ofrece?
EML: Ahora somos 6.640, pero no participan todos necesariamente. Algunos entran sólo cuando necesitan solicitar algo. Hoy en las recomendaciones, cuando se pide algo específico, etiquetamos a aquellas personas que tenemos una referencia de cómo trabaja. El grupo creció tanto que, por ejemplo, tenemos 20 plomeros. El resto de los compañeros también puede recomendar. Un miembro que en varias ocasiones no cumpla con lo estipulado puede ser eliminado, pero no es lo usual.
Lo que más se ofrece es gastronomía, por ejemplo tortas o empanadas, y oficios. También servicios de profesionales como abogados o contadores, servicios específicos como peluquería canina. ¡Hay de todo!

APU: Si alguien quiere ver el grupo… ¿se puede?
EML: El grupo era secreto, si lo buscabas en Facebook no lo encontrabas. Hace una semana lo hicimos de característica cerrado: lo buscas en el buscador y aparece, te podés unir sin una recomendación previa, pero no podés ver las publicaciones a menos que te aceptemos. Lo abrimos por un mes. Cada tanto hacemos esto para poder sumar a aquellos que por recomendación no llegan.

APU: ¿Tienen otras vías de difusión más allá del grupo de Facebook?
EML: Si bien FENYP es un grupo de Facebook también tenemos página: FENYP Difusión Mar del Plata. Ahí se suben noticias políticas. Hace poco nos sumamos a Instagram y Twitter, redes que utilizamos para difusión para la campaña electoral. Los sábados tenemos un programa de radio de 11.30 a 13 en FM 101.3 Estación Norte.

APU: ¿En qué radica el éxito de FENYP?
EML: El éxito del grupo es el ida y vuelta, la interacción a través del muro: alguien entra y escribe lo que necesita, otro le responde, otro agradece. Por eso estamos después de casi cuatro años, el secreto es la interacción. Tenemos miembros desde 16 hasta 80 años. Hoy FENYP es un grupo de contención, más allá de lo económico. Nos apoyamos, lo que es muy importante en el momento que estamos viviendo. FENYP trasciende lo virtual, los intercambios comerciales se hacen cara a cara. Hay personas que se hicieron amigas a través del grupo, se armaron parejas.

APU: Para FENYP la conducción a nivel nacional está representada actualmente por Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Kirchner. ¿Se juegan por algún candidato en esta elección a nivel local?
EML: Nunca apoyamos a ningún candidato a nivel local, incluso en las elecciones de 2017. Hace tres meses empezamos a hablar en la administración del grupo para ver si manteníamos esa neutralidad en estas elecciones. Sentimos que teniendo el nivel de conocimiento que alcanzamos era importante involucrarnos en esta elección. Decidimos hablar con Fernanda Raverta para apoyar su candidatura desde FENYP. Le planteamos que nos interesaba ser reconocidos como una agrupación dentro de lo que hoy es el Frente de Todos en Mar del Plata y Fernanda aceptó. Nuestra conducción a nivel nacional siempre fue clara. Como FENYP apoyamos a Raverta porque es la candidata del Frente de Todos de Mar del Plata. Apostamos a un proyecto nacional del cual Fernanda es parte, ella representa el Proyecto Nacional y Popular en Mar del Plata.