El príncipe: el heredero de la nobleza cinéfila

  • Imagen

El príncipe: el heredero de la nobleza cinéfila

01 Marzo 2020

Por Silvina Gianibelli

 

Sinopsis

Basada en un libro de Mario Cruz y ambientada en el Chile de 1970, El Príncipe cuenta la historia de Jaime - Juan Carlos Maldonado -, un joven veinteañero que tras cometer un crimen es enviado a prisión, donde comienza una relación con un poderoso recluso, "El Potro".

Chile, justo antes que Allende asuma la presidencia; Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo llamado El Gitano en un aparente arrebato pasional. Condenado a prisión conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado, a quien se le acerca develando una profunda necesidad de cariño y revelando, a la vez, su feroz deseo de reconocimiento. Juntos establecen una estrecha relación de “amor negro”, como le llaman en la cárcel, lo que le permitirá a Jaime, ahora El Príncipe, descubrir los afectos y lealtades enfrentando al mismo tiempo las luchas de poder tras las rejas.

Las escenas capturaron toda mi emotividad por su construcción dramática delicada y su fino trabajo de orfebre cinematográfico. El espectador se entrega cuando asume un mundo habitado de intensidades punzantes.

¡Y el hombre! ¡Ay el hombre! No tiene otra alternativa que volverse a sí mismo a aceptar su condición. 

La sexualidad es política decía Pier Paolo Pasolini. Matar a la sexualidad. Matar el deseo. Aceptarlo. Transformarse en deseo dentro del deterioro y la dulzura. Los rostros jóvenes, renacentistas, casi italianos, mueven el universo del film, como un sismo. La cárcel como edén poético es el motor de la belleza que construye. Notablemente el lenguaje de la cámara está embestido por la belleza cuidadosa del neorrealismo. 

Un mundo que oscila entre la bravura de Pasolini y la compasión de Manuel Puig. Las escenas son vitales y libera a los personajes de lo que a veces los oprimen: ellos mismos. De ahí que lo percibo un film existencial. Es entrañable ver sobrevolar los tópicos poéticos de Mamma Roma llevándolos al límite. 

No tengo dudas de lo que una vez me dijo Trejo:” el mejor modo de esperar es ir al encuentro”.

Filma como amas, pero no ames como filmas y crearás espectadores amantes. 

https://malba.org.ar/estreno-el-principe/

Ficha Técnica
2019 – Chile / Argentina / Bélgica
Duración: 96 min
Idioma: Español
Formato: 4K Digital 5.1
Género: Drama
Calificación: SAM16 con reservas
Dirección: Sebastián Muñoz Costa del Río
Guión: Luis Barrales, Sebastián Muñoz Costa del Río
Asistente de dirección: Daniel Matesanz
Dirección de Fotografía: Enrique Stindt
Jefe de Producción: Gerson Valenzuela
Diseño de Producción: Claudia Gallardo
Director de Arte: Claudia Gallardo
Vestuario: Carolina Espina
Maquillaje: Víctor Núñez
Música: Ángela Acuña
Director de Sonido: Guido Deniro
Montaje: Danielle Fillios
Colorista: Blaise Jadoul
FX: Víctor Núñez
Productora: EL OTRO FILM - NIÑA NIÑO FILMS
Co-producción: LE TIRO - BE REVOLUTION PICTURES
Productor(es): Marianne Mayer-Beckh, Roberto Doveris, Nicolás Grosso, Federico Sande
Novo, Griselda Gonzales, Mark Rees.
Productor Ejecutivo: Roberto Doveris, Marianne Mayer Beckh, Nicolás Grosso
Distribuidora: Primer Plano Film Group
Con el Apoyo de: CORFO (Corporación de Fomento de la Producción - Chile) - Ministerio
de las Culturas, las Artes y el Patrimonio - Programa IBERMEDIA - INCAA (Instituto
Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)