El Senado tratará la designación de Marisa Graham como Defensora del Niño
El Senado avanzará el viernes en la designación de Marisa Graham como Defensora del Niño, la Niña y los Adolescentes, que plantea como objetivo central de su accionar la lucha contra el hambre y la pobreza en los niños y niñas de 0 a 14 años.
Marisa Graham, abogada especialista en niñez que desde hace más de tres décadas trabaja en la protección de los derechos de los niños y adolescentes, dialogó con Télam sobre los principales objetivos de la Defensoría del Niño, a días de que su designación se debata en el Senado y ponga punto final a una deuda que ya lleva 14 años, contada desde la sanción de la ley de Protección Integral de los Derechos de NIños, Niñas y Adolescentes, que creaba ese cargo, hasta hoy vacante.
“El primer punto de trabajo para la Defensoria es el tema del hambre entre los niños, niñas y adolescentes, porque una buena alimentación es crucial”, dijo, y agregó que por ese motivo recibió “con mucho beneplácito la Tarjeta Alimentar”, en referencia al plan del Gobierno para que las familias de bajos recursos puedan comprar alimentos.
En esa línea, Graham señaló que “el hambre es un tema que preocupa porque en los últimos años se ha incrementado en los niños”, pero también "la mal nutrición, que genera niños obesos por la ingesta de harinas" y que "tiene su principal vinculación con la pobreza por la falta de recursos para acceder a una alimentación balanceada, por lo que afecta a los sectores más vulnerables, que consumen hidratos de carbono en exceso”.
Al respecto, aseguró que “uno de cada 3 niños ingresan al primario con sobrepeso” y remató: “Es alarmante que la pobreza en Argentina sea de casi el 60 por ciento entre los niños de 0 a 14 años, según los datos de Unicef y de la UCA”.
En ese marco, Graham manifestó que “no hay agenda que pretenda defender o garantizar los derechos de los niños y adolescentes sino comienza por el tema del hambre y los grandes sectores sumidos bajo la línea por la pobreza, porque los demás temas están vinculados a esa situación, ya sea el déficit habitacional familiar o el rendimiento escolar”.
Otros de los temas que planteó la abogada especialista en niñez fue la deserción de la escuela secundaria, la explotación laboral infantil y la violencia hacia los niños y niñas.