Mare of Easttown: la radiografía de una tragedia
Por Manuela Bares Peralta
Mare of Easttown, la nueva miniserie de HBO creada por Brad Ingelsby y dirigida por Craig Zobel, es muchas cosas a la vez: un policial, un drama, una historia sumamente normal y cruda, una radiografía de la historia de una mujer, pero también de la clase trabajadora de Pensilvania.
Una muerte y una desaparición. Estas dos tragedias irrumpen a los pocos minutos que empieza el primer capítulo pero, lejos de constituirse como la columna vertebral de su trama narrativa, sólo son una parte de ella. Con una estética disruptiva que la diferencia de otras miniseries que estrenó HBO como The Undoing y True Detective, Mare of Easttown construye una voz propia, una mezcla entre el ritmo necesario para desplegar y sostener una investigación durante siete episodios pero con la precisión correcta para expandir sus márgenes, convirtiendo esta historia en el drama presente de toda una comunidad.
Kate Winslet construye el personaje de Mare, una policía de clase trabajadora, con un acento marcado que endurece su memoria corporal y una ira que agobia cada uno de sus movimientos. Mare está inmersa en una intimidad sumamente caótica: el suicidio de su hijo aparece y desaparece, está presente, pero sin que ella pueda ponerlo en palabras. Vive con su madre, su nieto y su hija adolescente en una casa musicalizada por gritos, portazos y una televisión constantemente encendida. Su ex marido se comprometió y compró la casa de al lado. Una intimidad que no desentona con Easttown, un pueblo que intenta sobrevivir al mercado y a la tragedia.
En la corporalidad de Mare, en sus sobresaltos y sus silencios, está el corazón de la serie. Una realidad imperfecta, llena de matices y zonas grises, enojada y humana. La desaparición, el asesinato y la tragedia se entrelazan con la conmemoración del único hito del pueblo: un torneo de básquet estatal del cual Mer fue la estrella cuando estaba en la secundaria. “En cualquier lugar no sería importante, aquí lo es”, se dice en el transcurso del primer capítulo. Muchas cosas que nosotros, los espectadores, podríamos considerar que no son importantes, en esta serie, lo son.