Histórica reforma política de Nicaragua de cara a las elecciones de noviembre
El pasado 04 de mayo, día de la Dignidad Nacional de Nicaragua, el parlamento de ese país aprobó el Proyecto de Reforma y Adiciones a la Ley Electoral, que pasó previamente por un proceso de consultas por miembros del poder legislativo y representaciones de 19 partidos políticos con personalidad jurídica.
"El espirítu de la Reforma Electoral, es la continuidad democrática del proceso de actualización, modernización y fortalecimiento del Sistema Electoral Nicaragüense, adecuar la Ley Electoral a las últimas reformas constitucionales del país (2014) y a las nuevas tecnologías de la información y comunicación", señalaron desde el gobierno nicaragüense.
En ese sentido, destacaron que el objetivo es "robustecer el Sistema Democrático de Nicaragua, la seguridad jurídica en los aspectos electorales, la transparencia, la equidad e igualdad de participación política".
Las principales acciones de la reforma apuntan a generar equidad de género y representatividad. Las listas ahora contemplan un 50% de candidatos hombres y un 50% de cadidatas mujeres.
Por otro lado, la nueva ley regula los aportes de campaña para financiar las mismas. El Estado nicaragüense se comprometió a utilizar el 1% del presupuesto nacional para destinarlo a los partidos políticos. También se limita la injerencia extranjera, prohibiendo la asistencia económica y las donaciones de organismos de otros paises.
Las elecciones generales se realizaran el 7 de noviembre y la toma de posesión de los cargos está prevista para el 25 del mismo mes.