El gobierno de Macri facilitó armamento en el golpe de Estado en Bolivia de 2019
El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció que el gobierno de Mauricio Macri le entregó 40 mil cartuchos y granadas de gas a las Fuerzas Armadas de Bolivia "para consolidar el gobierno de Jeanine Áñez".
"Hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia que el gobierno de Macri en Argentina aportó con material para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno de facto de Añez", dijo el canciller boliviano, Rogelio Mayta.
En una misiva dirigida al gobierno argentino, la Cancillería detalló el material represivo provisto por el gobierno de Macri: cartuchos, gases lacrimógenos en spray y granadas de gas.
El armamento entregado llegó días antes de las masacres de Sacaba y Senkata. El gobierno boliviano afirma que no saben por qué vías ingresó ya que no hay registro de sobrevuelos en esas fechas.
Ante esta revelación, el primer mandatario argentino, Alberto Fernández, se expresó mediante una carta dirigida a Luis Arce. Allí pidió disculpas en nombre del gobierno y aseguró sentir "dolor" y "vergüenza" por el accionar de la anterior gestión. Señaló que un grupo interdisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está investigando el asunto.