“Sandro, los días más felices”: show coreográfico y homenaje
Por Analía Ávila | Foto: Pablo Ferraudi
El domingo 20 de marzo por la noche se estrenó el espectáculo “Sandro, los días más felices”, con un escenario en plena calle y una intervención en la fachada del mítico castillo del “Gitano” ubicado en Av. Pavón 3939, en el barrio de Boedo. El show contó con un mapping sobre el edificio, un gran elenco de bailarines, perfomances y la participación especial de la cantante Lidia Borda que interpretó de manera entrañable los clásicos “Así” y “Penas”, entre otros temas.
Las presentaciones siguen con visitas guiadas a través de la danza que serán por el interior del castillo, siempre con las canciones del ídolo popular, los domingos 3 y 10 de abril a las 20:00 h.
Foto: Pablo Ferraudi
Este show es el nuevo trabajo artístico de la productora cultural y docente Andrea Castelli, fundadora en 2012 de la Asociación PerformArtes y directora del proyecto Museos en Danza en el que investiga el cruce entre las artes performáticas y la arquitectura. Entre sus trabajos se destacan los realizados en museos como Malvinas, Botica del Ángel, Museo Bernasconi, Casa Carlos Gardel, Museo del Traje, Museo Evita, Edificio ex Biblioteca Nacional, entre otros.
El castillo de estilo medieval con una torre que se asoma entre las casas bajas vecinas, fue un espacio soñado y diseñado por el mismo Sandro en los años ’80. Pensado en un principio como estudio de grabación, luego funcionó como sus oficinas y depósito de instrumentos; hoy es un centro cultural con un bar temático donde se exhiben objetos originales del artista. El edificio fue declarado sitio de interés cultural para la Ciudad.
Dice la directora: "Entramos en diálogo con sus muros, sus ventanas ojivales, sus desniveles y balcones, su torre y toda su música: el rock, lo gitano, lo melódico reunido en un instante, en unos días, podemos decir que de cierta manera, nuestros días más felices”.
Foto: Ale Carmona
El gesto de Castelli es recrear y homenajear a través de la danza, las perfomances y el vestuario de los bailarines, las distintas épocas y facetas del cantante popular. Desde el Sandro de Los de Fuego, el primer rocker argentino, pasando por el romántico, el performer, el hombre de la rosa y el de sus “nenas”.
Las canciones interpretadas por el Gitano son la banda musical de este show que se abre con “La casa del sol naciente” y sigue con “Ave de paso”, hasta las que más invitan a bailar rock como “Hay mucha agitación” y “Rompan todo”. También las baladas clásicas como “Por ese palpitar” y la sensualidad de “Trigal”. El final con “Dame fuego” desata el baile en el público.
El vestuario es un gran acierto estético con colores predominantes verdes, rojos y azules en los temas rockeros y con aires flamencos. También están presentes aquellos vestidos de estampados psicodélicos de los años `70. En los adagios de los temas románticos se destaca el color negro con flores rojas.
“Me interesan particularmente de la cultura popular, esas y esos artistas que hacen bailar, cantar, que conmueven a mucha gente; el vínculo entre esos ídolos que se vuelven mito y su público”, manifiesta la directora.
El duende de Roberto, el de Valentín Alsina, el de la casona de Banfield, el soñador de castillos medievales, el misterioso, el más sexy, el mito, el del pueblo, sobrevuela este deslumbrante espectáculo de danza.
Ficha técnica
Elenco: Katia Pazanin, Maximiliano Navarro, Eugenia Della Latta, José Zarazaga,
Mariano Ballesteros, Celeste Plaza, Manuel Pacheco, Daiana Ferreira, Lautaro Müller Henke, Estefanía Gómez, Fernando Rodríguez.
Participación especial: Lidia Borda
Guía: Carina Mele
Sonido: Ramón Gallo
Iluminación: Alberto Lemme
Producción: Performartes
Dirección: Andrea Castelli
Visitas guiadas a través de la danza por el interior del Castillo de Sandro: domingos 3 y 10 de abril a las 20:00 h. Av. Pavón 3939, Boedo, CABA. Entradas por Eventbrite.