FIFA+: la plataforma ideal para amantes del fútbol

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FIFA+: la plataforma ideal para amantes del fútbol

21 Mayo 2022

Por Diego Moneta

El 12 de abril pasado puede constituirse como uno de los grandes hitos en la historia de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, más conocida como FIFA. En esa fecha, la máxima entidad rectora del mencionado deporte anunció su ingreso al mundo de las plataformas de streaming, con el objetivo de desplegar la mayor cantidad de recursos de cara al Mundial de Qatar 2022. El lanzamiento de FIFA+ tiene una potencialidad histórica.

Según Gianni Infantino, presidente de la Federación, FIFA+ representa el siguiente paso en su visión de “conseguir que el fútbol sea realmente global e inclusivo” y respalda la misión principal de la entidad de “expandirlo y desarrollarlo” en el mismo sentido. Es un “cambio cultural en la forma en que los diferentes tipos de fanáticos quieren conectarse y explorar el juego”. La expectativa de Infantino es clara: “Acelerará la democratización del fútbol”. El sitio es gratuito y cuenta con una gran cantidad y variedad de contenido, desde partidos en directo, producciones exclusivas e inéditas, información sobre torneos y juegos interactivos.  

Aunque es similar a otras plataformas conocidas de la industria, FIFA asegura que no tendrá suscripción a corto o mediano plazo. Estará disponible en cinco idiomas— inglés, español, francés, alemán y portugués, y próximamente en mandarín, coreano, japonés, italiano, árabe e hindú— como aplicación para celular y a través de un navegador web o dispositivo conectado a internet. Tendrá anuncios al inicio de cada visionado y banners con publicidad. Una de las claves es que no reemplaza acuerdos con medios locales por los derechos de televisión para la Copa del Mundo y el Mundial de Clubes.

 

¿Qué contenido pondrá a disposición?

El gran atractivo de FIFA+ es que tendrá todos los partidos de la historia de los mundiales— desde 1950— e irá incorporando, por primera vez de manera pública, su archivo de más de dos mil horas de imágenes, con partidos completos, resúmenes de jugadas y de goles. Se podrá acceder a noticias y estadísticas diarias, incluyendo la cobertura de más de un centenar de confederaciones— se espera acordar con la totalidad para fin de año— y de competencias a las que antes no se les dedicaba tiempo en televisión, desde por ejemplo la Primera División de Angola, que no tiene cobertura televisiva local de su liga, hasta certámenes femeninos y juveniles en general. Según comunicó, hay disposición a llevar cámaras a ligas de África, Oceanía y zonas de Asia no captadas en la actualidad.

El plan es llegar a fin de año habiendo transmitido alrededor de 40 mil partidos— un cuarto serían femeninos—. La FIFA espera aumentar el alcance y el seguimiento de diversas competiciones alrededor del mundo. También ofrecerá juegos interactivos, como votaciones, concursos, rompecabezas, pronósticos y partidos de fantasía. Si bien se puede acceder y ver contenido sin registrarse, el proceso se realiza a través de la plataforma muy rápidamente, pudiendo usar también la misma cuenta que en la página web de la FIFA. El objetivo es generar personalizaciones para cada país con distinto tipo de contenido para cada audiencia.

Por otro lado, y en ese camino, una de las novedades son las producciones originales que ha estrenado la plataforma, entre las que se incluyen documentales, docuseries, programas de debate y cortometrajes. El contenido en este caso vuelve a seguir la impronta diversa y contará con la presencia de figuras del pasado y del presente del deporte. Las más destacadas hasta el momento son: Ronaldinho: el hombre más feliz del mundo; Capitanes, que sigue a seis líderes durante las Eliminatorias para Qatar 2022; HD Cutz, sobre el peluquero de grandes estrellas; Dani crazy dream, protagonizada por Dani Alves; Bota de oro, con entrevistas a goleadores mundialistas; Iconos, que presenta a cinco jugadoras decisivas; y Academias, repasando la historia de los lugares donde se genera y potencia el talento futbolístico alrededor del mundo.   

 

Otro gigante a la pelea

Si la entrada de grandes compañías, como Disney, al mercado de las plataformas de streaming en la industria del entretenimiento ya implicaba un desafío para el resto, ¿qué le queda al ingreso de una Federación internacional con más de 200 países afiliados? Ya no importa la discusión por la periodización de los mundiales. La FIFA acaba de crearse una conexión directa con las y los hinchas. Ese consumo directo se traducirá en miles de perfiles digitales, hasta ahora inexistentes, que llevarán a la reconfiguración de sus acuerdos comerciales y de patrocinio en cada rincón del planeta.

La decisión de la FIFA es estratégica por otros tres motivos. Primero, es una medida que ya había sido implementada por otras organizaciones deportivas, como la Fórmula 1 y el Comité Olímpico Internacional. Segundo, la transmisión de partidos “marginales” le permite convertirse en el socio de distribución de distintas asociaciones— hasta abarcar las grandes ligas y competencias— y retomar su rol como lobista. Las relaciones de poder e influencias varias siguen latentes tras el escándalo del FIFA Gate. Por último, marca el camino de la próxima incursión, tras la ruptura con EA Sports: la industria de los videojuegos. 

La pauta que evidencian tanto FIFA+ como el resto de las plataformas deportivas es que no están dispuestas a aceptar que se les preste atención cada determinada cantidad de tiempo. No es sólo una cuestión económica, se trata de convocar en cada momento a miles de personas atadas a una pasión. La idea de un mundial cada dos años, propuesta hace un tiempo por Infantino, había despertado más rechazos que adhesiones. Ahora, FIFA+ nos brinda un mundial cada vez que decidimos entrar a la aplicación.