AUSA despidió un trabajador por denunciar el accionar de la Policía Metropolitana
La empresa de peajes que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires despidió con una causa armada a un trabajador que había denunciado violencia policial en su lugar de trabajo. Javier Suárez, ex delegado gremial y con diecisiete años en la empresa, retomó su actividad laboral a fines del 2020 luego de la pandemia y "se encontró con numerosos faltantes en su oficina después de que solo quedara allí una custodia policial", informaron desde el colectivo Autoconvocados AUSA.
"El día primero de julio del 2021 llegó a su trabajo y la oficina había sido tomada por una oficial de la Metropolitana. Habían puesto un cartel policial en la puerta y colchones sobre los escritorios. Ante esta situación tomó fotografías, elevó un reclamo a su gerencia y AUSA ordenó a la policía retirar las cosas", contaron.
Pocos días después, el principal a cargo de todo el personal policial que cumple funciones en AUSA se presentó en el lugar de trabajo de Suárez, "lo amenazó con hacerlo despedir y le aseguró que lo estaba filmado y lo tenía fotografiado desde hacía tiempo". El trabajador grabó la situación y elevó la denuncia a la empresa, al Ministerio de Trabajo y al Ministerio Público Fiscal. Su denuncia fue difundida por periodistas y diversos organismos de Derechos Humanos.
En consecuencia, AUSA se comprometió ante el Ministerio de Trabajo a garantizar su seguridad y a apartar a los policías de los lugares comunes. "Ocho meses después, el pasado siete de junio, RRHH y una escribana se acercaron a la oficina de Suárez y le informaron que estaba despedido con causa por una denuncia en su contra por supuestos hostigamientos a policías ocurridos en la segunda mitad del 2021, la denunciante, la oficial que Suárez había denunciado", describieron sus compañeros de trabajo.
"De esta forma, la empresa del Gobierno de la Ciudad no sólo convalidó el accionar de la Metropolitana, sino que dejó afuera de la empresa a quien se atrevió a denunciarlos", argumentaron.
Desde el colectivo Autoconvocados AUSA recordaron además que el Jefe de Gobierno macrista Horacio Rodríguez Larreta hizo campaña en numerosas ocasiones con el proyecto "Autopistas sin barreras" por el cual ya no habrá cajeros de peaje. El convenio "Free Flow" tiene fecha para 2023 y si bien incluye la empleabilidad de los trabajadores, "al día de hoy muchos no saben donde serán relocalizados".
"En este contexto, y según se puede ver en cifras oficiales, AUSA venía reduciendo su personal aprovechando la pandemia y ofreciendo retiros y jubilaciones anticipadas. En este caso, tomó acciones más directas como un despido persecutorio que le da mayor poder a la Metropolitana para amedrentar trabajadores", concluyeron.