“La Escuela Superior Peronista recupera lineamientos para un proyecto de emancipación que retome la tradición nacional"
Por Juan Borges
Juan Godoy es sociólogo, profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Arturo Jauretche, entre otras instituciones educativas. Se especializa en escritos sobre el pensamiento nacional y es parte del plante docente de la Escuela Superior Peronista. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO reflexionó sobre las motivaciones políticas e históricas que motivan el relanzamiento de la Escuela Superior Peronista de la CGT.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué implica el relanzamiento de la Escuela Superior Peronista en este contexto?
Juan Godoy: En un contexto donde el debate político se encuentra en gran medida "planchado", enmarcado en debates superficiales, de corto plazo, mientras la Argentina naufraga a la deriva con una profunda carencia de un proyecto nacional. Es decir, una política que en gran medida marcha en paralelo a las necesidades de nuestro pueblo y a las problemáticas nacionales. En este marco, retomar y relanzar la experiencia de la Escuela Superior Peronista resulta un hecho trascendental en tanto pone en el centro debates en torno a cuestiones nodales que resulta necesario debatir. Se trata de establecer lineamientos para un proyecto nacional de emancipación que retome la tradición nacional del peronismo dónde el sindicalismo cumple un rol central. En este contexto son los trabajadores organizados (conjuntamente con otros sectores, claro), fundamentalmente quiénes pueden encarar las problemáticas nacionales con un criterio nacional.
En este sentido, es importante revalorizar el rol que el peronismo histórico le dio a la formación del movimiento obrero para la emergencia y consolidación de cuadros estratégicos en función del desarrollo nacional, y de un proyecto de emancipación. Hoy los trabajadores tienen un rol fundamental que cumplir en tanto, a pesar de ciertos discursos que circulan, el trabajo debe ser el centro.
Una cuestión a resaltar es que el contexto en el cual el peronismo había lanzado la ESP es bien diferente al actual, ya que en el 51 nuestro movimiento nacional venía en auge y con una enorme fortaleza, había reformado la constitución en el 49, proclamado el año sanmartiniano en el 50, y desde ahí proyecta la escuela como parte de este fortalecimiento y entendiendo que la organización vence al tiempo, de ahí la necesidad de establecer una unidad de concepción para la unidad de acción. Hoy la situación del peronismo es otra, la que caracterizamos recién. Por lo cual y para demostrar que la organización vence al tiempo, está nueva ESP resulta trascendental para la formación y los debates en torno a la reconstrucción de la Patria.
APU: ¿Qué debates es necesario desarrollar en el pensamiento nacional en la actualidad?
JG: En la misma línea que venía manifestando es necesario retomar las grandes problemáticas nacionales en contraposición a la centralidad que ha tomado la agenda política de las minorías. Sintéticamente poner en el centro del debate la dependencia de nuestro país, de su estructura económica fundamentalmente, proteger y analizar la explotación de nuestros recursos ya sean los hidrocarburos, el litio, la riqueza de nuestro Atlántico Sur, los minerales, el control de las áreas estratégicas en relación a la producción, el desarrollo de la infraestructura en transporte, ya sean nuestras vías férreas o bien una flota. Además, reflexionar sobre el desarrollo demográfico, regiones estratégicas despoblabas, una política nacional en relación a la defensa nacional, pensar estrategias en torno a la recuperación de nuestras Islas Malvinas y el fortalecimiento de nuestra soberanía antártica, etc. etc. En fin, pensar estrategias para el desarrollo endógeno, reconstruyendo a la vez el tejido social. Esto no desde una lógica "Estado-centrista" sino como enseña nuestra doctrina desde la comunidad organizada,
APU ¿Considera que el progresismo tiene una agenda diferente?
JG: Si, si, fundamentalmente porque si nosotros pensamos desde qué matriz de pensamiento construye el peronismo y desde cuál lo hace el progresismo son diametralmente opuestas, ya que mientras esté último se enmarca en una matriz de pensamiento colonial, deudora del iluminismo, que construye un ideario abstracto que pretende aplicar a una realidad concreta, mayormente intentan aplicar "soluciones abstractas" sobre una realidad que desconoce, y en muchas ocasiones desprecia. Por el contrario, el peronismo se enmarca y nutre en una tradición nacional de pensamiento ligada a la Patria Grande, y construye su pensamiento partiendo de las problemáticas de la Patria, desde ahí busca solucionarlas.
APU: ¿Qué materias dicta en la Escuela Superior Peronista?
JG: En mi caso me toca desarrollar parte del primer gran eje que es "Historia y realizaciones del peronismo", específicamente abordo el tercer peronismo, el de la reconstrucción nacional, de síntesis y culminación del legado.