"Confesiones de un escritor": el último día de Haroldo Conti
Se estrenó la obra “Confesiones de un Escritor” en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, que evoca la última noche del escritor Haroldo Conti, antes de su secuestro y desaparición en 1976. En la sala “Solidaridad” y en 8 únicas funciones durante septiembre se ofrece esta obra que es una evocación poética de su vida, a cargo de Manuel Santos Iñurrieta a 97 años del nacimiento y 46 años de la desaparición del autor de Mascaró a manos de la última dictadura cívico militar.
En un recorrido no lineal, el texto va iluminando los distintos momentos de la vida del escritor y su obra. Van apareciendo los títulos y algunos recortes literales de la narrativa se entrelazan con los parlamentos.
Protagonizada por Gustavo Pardi en una acertada actuación, mostrando a un Conti que persigue sus sueños y anhelos, consciente del paso fugaz por la vida y el deseo de trascender y, a la vez, saberse perseguido desde lo político.
Las actrices que lo acompañan, Gabriela Perera y Diana Kamen, van asumiendo distintas voces a lo largo de la obra. A veces son sus compañeras y madres de sus hijos, a veces amigas de la infancia, reviviendo las anécdotas de Chacabuco. Acompañantes de los recuerdos del delta, la casita donde Haroldo dio vida a Sudeste y donde encontraba la paz para escribir y reflexionar sobre la vida: “la vida es una especie borrador que uno nunca termina de pasarla en limpio”.
Con un diseño acertado de luces y música en vivo a cargo de Pepo Migliore, se comparte con el público al Conti que queremos recordar, en su mejor momento, avanzando en la escritura de “A la diestra”, su creación que quedó en la máquina de escribir, logrando su anhelo de trascender a su presencia física volviendo a brotar, como el ciruelo de su puerta, cada primavera.
Sobre quienes llevan adelante la obra podemos decir que el actor y director Gustavo Pardi trabajó en Un hombre equivocado (dir. Villanueva Cosse / Teatro Nacional Cervantes); Sacco y Vanzetti (dir. Mariano Dossena / Teatro Nacional Cervantes, gira nacional y temporada en Mar del Plata: Premio Estrella de Mar Mejor Drama); Con un tigre en la boca (dir. Hugo Urquijo / Centro Cultural Cooperación: Premio ACE Teatro y Poesía); Poeta en Nueva York (dir. Mariano Dossena / Centro Cultural Cooperación, funciones en Madrid y Montevideo) y El país de las brujas (dir. Cristina Banegas / Premio ACE Mejor Infantil); entre muchas otras. También trabajó en cine, en películas como Natalia Natalia (dir. Juan Bautista Stagnaro); Lo habrás imaginado (dir. Victoria Miranda); El sonido de los tulipanes” (dir. Alberto Maslíah); Tríada (dir. Sebastián D´ Angelo); Eso que llaman amor (dir. Victoria Miranda) y La verdadera historia (dir. Gustavo Corrado). Tuvo participaciones en televisión en series como El marginal (Temporadas 1, 2 y 3 / Netflix); Simona (El Trece); "Germán últimas viñetas” (TV Pública); El puntero (El Trece) y Epitafios 2 (HBO), entre otras
Diana Kamen estudió actuación en las Escuelas de Agustín Alezzo y Luis Agustoni. Entre sus trabajos en teatro podemos mencionar Así es (si les parece), de Luigi Pirandello, dirigida por Luis Agustoni en el Teatro Payró. Teatro Abierto año 1983. Bodas de sangre, dirigida por Alejandra Boero, en el antiguo Mercado del Abasto. La Nona, de Tito Cossa con dirección de Mario Rolla. La Malasangre, de Griselda Gambaro, dirigida por Geraldine Behar. En 2000 viaja a Londres llevando el espectáculo Will plus Will, con dramaturgia de Luis Gayol sobre textos de Shakespeare y William Hudson, dirigido por Sergio Amigo. Es dirigida por Mariano Dossena en Ensayo anterior representada en el Teatro IFT. Y en 2017/2018 en Carmencita, obra de Patricia Suárez, representada en el Teatro Nun y en el Centro de la Cooperación. Trabaja en Compañero del alma, de Adriana Genta, que dirige Villanueva Cosse en el Centro de la Cooperación. En cine trabaja en El nombre del padre, de Jorge Polaco, y en Yo la peor de todas, de María Luisa Bemberg.
Gabriela Perera ha desarrollado diversos roles en su carrera artística: actriz, directora, dramaturga, guionista, asistente de dirección, docente, investigadora en Arte y Educación. Como actriz integró los elencos de Rojos Globos Rojos, de Eduardo Pavlovsky con dirección de Christian Forteza (Centro Cultural de La Cooperación 2018/2019/2020); Una en palacio, de Ricardo Dos Santos, con dirección de Graciela Pafundi (Teatro Arlequino 2006); Despertate Cipriano, de De Fillippis Novoa, con dirección de Adrián Blanco (Teatro El obligo de la luna, 2000); entre otros. Es autora de la idea original, guión de la serie web Cartas, Breves relatos postales (subida a plataforma Youtube), en la que también participa como actriz junto a Edda Díaz, Manuel Callau, Katja Aleman, Adrián Blanco, Gabriel Lenn, Lorena Penón y Julio Pallares. Dirigió y adaptó, por ejemplo La isla desierta, Roberto Arlt (Boedo XXI 2014); y La verdadera historia de Romeo y Julieta (El Paraíso 2002)
Pepo Migliori se recibió de Músico en la Escuela de Música Contemporánea (ex Berklee). Estudia la Licenciatura de Música de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Sus experiencias musicales fueron como guitarrista y compositor de El Retoque Tango Trío, conjunto que realizó más de cien presentaciones y giras por todo el país. Su discografía: Juan Manuel Olsina y El Retoque Tango Trío (VIVO - 2015), Suma del tiempo (2018). Sus colaboraciones en obras de Teatro: Torres Gemelas (2014-2019), Buenos Aires Épica (2017) y Construcción poética de un recuerdo. A Silvia Filler (2022).
Manuel Santos Iñurrieta es dramaturgo, director y actor. Algunas de sus obras estrenadas son: Santa Juana de los Mataderos (2022); Construcción poética de un recuerdo. A Silvia Filler (2022); Eléctrico Carlos Marx (2018); Fidel Fidel Conflicto en la prensa (2015); Teruel y la continuidad del sueño (2009-2010) Como dramaturgo, algunas de sus obras publicadas son: Siberia, Revista Palos y Piedras (2004); Mientras cuido de Carmela y otros textos, Editorial CCC (2015) y Los internacionales, teatro político, Editorial CCC (2021). ·En 2022 ha recibido el premio José María Vilches a la mejor obra teatral y la Estrella de Mar a la mejor obra de Teatro Alternativo.
Juano Villafañe: Nació en Quito, Ecuador, en 1952. Es poeta, ensayista y periodista. Reside en Argentina desde 1955. Dirigió durante quince años (1987-2002) Liber-Arte, Bodega Cultural. Es, actualmente, el Vicepresidente Segundo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Publicó, entre otros, Poemas anteriores (Editorial de la Universidad Central, Quito, Ecuador, 1982); Una leona entra en el mar (Ediciones del Dock, 2000; Editorial Arte y Literatura, 2004, La Habana), y Públicos y privados (Melón Editora, 2013). Sus poemas formaron parte de los espectáculos Los Poetas de Mascaró, que dirigió Leonor Manso, y Con un tigre en la boca, dirigido por Hugo Urquijo. Presentó en los años 2018 y 2019 el espectáculo poético-teatral Poemas y Canciones en la Multitud, con Débora Infante, dirigidos por Manuel Santos Iñurrieta y Hugo Dellamea. Dirige la Revista Con Fervor.
Ficha artístico técnica
Dirección y puesta en escena: Manuel Santos Iñurrieta
Texto Original: Juano Villafañe
Trabajo dramatúrgico: Juano Villafañe con la colaboración de Manuel Santos Iñurrieta.
Intérpretes: Gustavo Pardi - Gabriela Perera - Diana Kamen
Música original: Pepo Migliori / Asistencia de Dirección: Marina García / Asistencia Técnica: Rodrigo Isequilla / Diseño de Iluminación: Horacio Novelle / Diseño de Vestuario: Alicia Gumá / Diseño de Escenografía: Diego Maroevic / Producción ejecutiva: Juan Gabriel Yacar / Fotografía: Gisela Romio/ Prensa: Daniel Franco / Diseño gráfico: Claudio Medin.