12 años sin Mariano Ferreryra: “La bandera de trabajo digno por la cual luchaba sigue vigente”
El 20 de octubre pasado se cumplió un nuevo aniversario del crimen de Mariano Ferreryra. Su hermano Pablo dialogó con AGENCIA PACO URONDO el legado de la lucha del militante popular.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué simboliza para usted este nuevo aniversario del crimen de su hermano?
Pablo Ferreyra: Uno se posiciona en este nuevo aniversario frente a nuestra familia desde un significado conmemorativo y más allá del tiempo transcurrido se va consolidando ese aniversario en la memoria. Particularmente creo que cada uno se posiciona de manera diferente, para mí en lo personal este y los últimos años fue de mayor introspección, una recuperación de los recuerdos más humanitarios de Mariano; de sus cuestiones más cotidianas como su risa, de su humor, su picardía, de su cariño. Cada vez se convierte más en eso y menos en un aniversario más signado por la tragedia inmediata y por el clima político.
APU: ¿Qué sabor quedo en referencia a la sentencia dictaminada en su oportunidad?
P.F.: Con respecto a la sentencia expresamos en su momento que quedamos conformes, se hizo justicia. Toda la cadena de responsables fue enjuiciados y castigados. Estamos en instancias en la cual la mayoría de los condenados en ese momento están con libertad condicional porque ya va la mitad de la condena. Si consideramos que tiene que avanzar la causa de sobornos que muestra como el Poder Judicial buscaba encubrir el asesinato, buscaba favorecer a Pedraza y estamos peleando para que se eleve a juicio.
APU: ¿Cuál es el legado que cree que dejo Mariano como luchador popular?
P.F.: Su legado dejado es muy importante. Me parece muy bien que hoy se pueda reivindicar su figura desde diferentes sectores políticos, no solo desde el trotskismo, y hoy más que nunca es necesaria levantar la bandera de “Trabajo genuino” o el de trabajo digno por el cual luchaba Mariano porque estamos en una situación de absoluta precariedad en el mercado laboral de mucha dificultad para los trabajadores y su poder adquisitivo. Además, considero que nos encontramos en las puertas de un 2023 muy incierto que puede generar un cambio en el poder que puede avanzar en una flexibilización laboral terrible como conocimos en los 90 vuelva a ser parte de la agenda política. Por eso hoy más que nunca hay que levantar la bandera de Mariano Ferreyra.