Asociación Misibamba realizará el 8º Encuentro de Afrodescendientes Argentinos

  • Imagen
    8vo encuentro
DOSSIER 8N

Asociación Misibamba realizará el 8º Encuentro de Afrodescendientes Argentinos

06 Noviembre 2022

Asociación Misibamba, comunidad afroargentina de Buenos Aires, llevará a cabo el 8vo Encuentro de afrodescendientes argentinos. En ésta oportunidad se realizará en el partido bonaerense de La Matanza los días 11 y 12 de noviembre y contará con organizaciones de Chaco, Córdoba y Corrientes.

La figura central de la actividad será María Remedios del Valle de Rosas, a quien conmemoramos cada 8 de noviembre en el aniversario de su fallecimiento. La Madre de la Patria es un componente esencial de nuestra identidad que debe ocupar el rol que le corresponde en el panteón de la historia argentina, este camino se está logrando mediante la participación activa del colectivo que lucha contra la invisibilización y la negación racista.

María Remedios es un exponente iluminador en la historia y en la realidad de las nuevas generaciones. Develar su presencia en las gestas de la Independencia, y el destino al que la sometieron quienes infortunadamente tomaron las riendas de la naciente Patria, es también abrir una hendija en el paredón blanco que nos formaron como conciencia, para ver la injusticia y combatirla, para escucharnos, pensar y limpiar lo que el desconocimiento incuba.

Agencia Paco Urondo conversó con representantes de Asociación Misibamba y de AAFROCH (Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños) acerca de lo que podremos encontrar los días viernes y sábado  y del valor que tiene la posibilidad de unirse nuevamente alrededor de un objetivo.

Imagen
8vo encuentro

Marta Ofelia Robles Lamadrid, más conocida como Perla, hincha fanática de Racing Club de Avellaneda, militante de Misibamba, nos comparte su emoción: “Respecto a las actividades: el viernes de 14 a 17 vamos a estar en la Bienal de la Universidad de La Matanza junto a la Red Federal, mostrando nuestra historia con un breve taller. Luego, de 19 a 21:30, vamos a estar en el Marechal. Imagino que va a estar muy bueno porque son todos futuros docentes de música. Y el sábado, de 14 a 17, nuevamente en la Universidad; luego continuamos con la Milonga Social como previa y cerramos en la Rumba Social. Va a estar muy copado, muy a pleno y con muchas energías, eso es lo que esperamos. Estoy muy feliz de pertenecer a ésta Asociación y seguir los pasos de los mayores: tía Maria Elena, tío Carlos, mi vieja, tía Lili, tía Norma, tía Negra, tía Graciela, todos mis familiares, que me llenan de energías con sólo verlos y también los que ya no están, que como digo en cada noche de tambores, están presentes en ellos y me siguen iluminando”.

Imagen
8vo encuentro

Claudia Margosa, co-fundadora de AAFROCH junto a Jao Olivera, nos anticipa algo de lo que traerán a Buenos Aires con Danza Identidad: “El contexto de la actividad son bienales artísticas de la Universidad y una escuela artística. Vamos a hablar y a instalar la matriz del sonido africano, que aparece en la musicalidad latinoamericana, y lo vamos a hacer a través del candombe, es algo muy simple pero que abre cabezas. Estamos gestionando los pasajes, y si todo sale bien será una articulación entre AAFROCH y CO-AFROS de Corrientes, a través de la Gómez Rivero. Va a tener un formato parecido en ambas instituciones, con adaptaciones según el nivel, porque en la bienal tendremos público general y no sólo personas que conocen sobre arte, ya que es otro tipo de intervención. En la bienal haremos “Me gritaron negra”, seguido una intervención artística de candombe, y con ese mismo candombe iremos llevando a la gente hacia la puerta del edificio donde ingresaremos para dar el taller. En la escuela será un formato más interactivo entre nosotros y el Marechal”.

Imagen
8vo encuentro

Carlos Lamadrid, hermano de María Elena Lamadrid, fundadora de Asociación Misibamba, recuerda los inicios de la Red y comparte su impresión sobre lo que éstos eventos le producen: “Los primeros encuentros, en los que nos formamos como Red Federal, fue algo de sentirnos hermanados, en este reconocimiento que queremos darle a nuestros mayores, y soporte a la historia argentina. Fue conocernos y compartir la idea y la militancia, cómo y de qué forma, reivindicar la historia de ellos. Fue sentirnos familia. Y en cada encuentro nos llevamos, (o al menos yo) esa carga de energía buena, de juntarme con personas a las que admiro y respeto, y cada vez nos sentimos más cerca, más hermanados; y entonces, cada encuentro es algo que necesito en el espíritu, que tengo como meta en seguir trabajando juntos, por ellos, por nosotros, por nuestros hijos, por nuestros nietos, que valoren la memoria de nuestros mayores y lograr que sean incluidos en la historia. Cada encuentro me llena el alma, me hace bien. Así que espero que el próximo nos haga seguir aprendiendo, seguir conociendo sobre nuestros mayores. Saber que estamos luchando por la misma utopía, la misma meta, que es lograr la inclusión en la historia”.

El Tío Carlos, como lo reconoce respetuosa y cariñosamente su comunidad, convoca con palabras profundas y sentidas: “En el mes de noviembre, desde el año 2014, Misibamba junto a otras organizaciones del interior del país con las cuales formamos la Red Federal de Afroargentinos del Tronco Colonial, nos reunimos para conmemorar a la Madre de la Patria, Doña María Remedios del Valle Rosas, y su historia, y la ley 26.852, que declara el Día de los afroargentinos y afroargentinos y la cultura afro, lo cual nos da una inmensa alegría y nos carga de energía conectar con hermanas y hermanos de distintos lugares del país para dar visibilidad al aporte de los afrodescendientes argentinos en la construcción del país y su independencia. Por eso invitamos a familiares, amigos y todo aquel que quiera compartir con nosotros la historia que no se cuenta los 11 y 12 de noviembre en la Universidad de La Matanza, Provincia de Buenos Aires”.