¿Imparciales? Los fallos de la Corte Suprema contra el kirchnerismo durante 2022
Por alguna extraña razón, se sigue llamando “Justicia” al Poder Judicial de Argentina. Es anti democrático en su origen, dado que surge de elecciones muy distantes de la ciudadanía y en consecuencia, también es antidemocrático en sus decisiones. Nunca un punto para el lado del Pueblo. A continuación, un apretado resumen.
1- El 21 de diciembre, la Corte Suprema ratificó en tiempo récord un fallo que defendía a los diputados opositores para integrar el Consejo de la Magistratura. La Corte anuló así la decisión de la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, violando la independencia de los poderes.
2- La semana anterior, los Supremos ratificaron la condena de 13 años contra la dirigente Milagro Sala, dejando firme la polémica sentencia del Poder Judicial jujeño.
3- Días después de la sentencia contra Cristina Kirchner por la causa Vialidad, la Corte reactivó la demanda civil contra la vicepresidenta por 22.300 millones de pesos, y definió que intervenga el juez civil Alejandro Nobili. La demanda había sido presentada en 2018 por el funcionario macrista Javier Iguacel.
4- Los cortesanos también rechazaron un pedido de ANSES para apartarlos de decidir sobre el régimen jubilatorio de los magistrados. Si alguien va a arbitrar sobre su fortuna, mejor que sean ellos mismos.
5- Relacionado con la elección que hizo la Corte de quién debía integrar el Consejo de la Magistratura, también anuló la partición del bloque oficialista en el Senado, que le permitía tener un representante más en ese Consejo. El tribunal habló de un “ardid”. ¿Independecia de poderes? ¡Para qué!
6- Días antes del alegato del fiscal Diego Luciani en el juicio Vialidad, la Corte rechazó 12 recursos de la vicepresidenta sobre la polémica investigación de la causa.
7- Otra resolución de la Corte fue conceder los recursos económicos que demandaba el Tribunal Oral Federal 7. El TOF7 investiga la controversial causa Cuadernos. Automáticamente los medios hegemónicos presentaron la decisión como un aval de los Supremos contra los investigados en esa causa.
Por estas cosas, entre otras injusticias que ni siquiera llegan a los medios, el Poder Judicial tiene la peor imagen de todas las instituciones nacionales. Carlos Pagni, inacusable de peronista, se lo enrostra al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en esta imperdible entrevista.