Animal Creativo: una casa de artistas en búsqueda permanente
Animal Creativo es un programa en vivo, transmitido por Youtube, que nació el año pasado en la casa de Lucas Rico, actor, clown e ingeniero. Más o menos a las dos de la tarde de todos los domingos, Agustina Rivero, actriz, clown, productora y co-conductora, llega a lo de Lucas y juntos empiezan a desmontarla para armar un estudio de grabación. Los programas se graban todos ahí, en esta casa de artistas donde se lleva a cabo una búsqueda creativa constante y por donde pasan diversas personalidades a describir lo que hacen. El domingo 26 de marzo Animal Creativo inauguró su segunda temporada, alentada por el rotundo éxito que tuvo la primera, que contó con entrevistados como Claudio Tolcachir, Oscar Giménez, Cinthia Guerra y Mauricio Kartún.
En Animal Creativo hay, al menos, casi una decena de personas trabajando. Desde Rico y Rivero en la conducción, pasando por la operación de Lucía Rico y el equipo de producción, con el mismo Lucas, Victoria Gómez Acuña, Roxana Díaz y Lisa Schweigmann, hasta la comunicación, la edición y las redes, y la fotografía, con Juan Brousset, Franco Buscacci y la mencionada Schweigmann, respectivamente. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Agustina y Lucas narran cómo llegaron hasta acá y todo lo que se viene este año. Animal Creativo sale todos los domingos, 18hs, en Youtube por el canal AnimalCreativoSoy y también pueden encontrarse los episodios en formato podcast en Spotify.
Agencia Paco Urondo: ¿Cómo surgió Animal Creativo?
Lucas Rico: La primera temporada empezó de una manera súper intuitiva. De hecho, era el espíritu, hasta el nombre del programa era compartir lo animal con la intuición, lo torpe, lo feo y lo lindo de un animal, que va como pataleando en el barro. Arrancamos de la nada, con un amigo mío, Ema Guerrero. Empezaron a venir invitados. Todo el equipo está compuesto por gente que está en el mundo del teatro o en audiovisuales, cine. Mucha gente de Timbre 4, pero también ahora se sumaron un montón de puntos, de escuelas, yo mismo estoy en la UNA. Estamos rodeados de mucha gente que está en la movida cultural porteña.
Empezaron a caer al programa, en principio, como entrevistados. Empezamos con Ema y después con Lulú, que es como mi hermana menor aunque es mi sobrina. Ella se copó a ayudarnos con la operación porque crecimos a nivel técnico muy rápidamente. El primer programa fue con un estudio improvisado, con muchas ganas de hacer y crear algo. Fue una juntada de amigos: un podcast sobre creatividad, teatro, lo que nos conecta, armado así en el aire. Con lo mínimo indispensable hicimos la primera transmisión. Nos re cebamos, particularmente soy muy manija, entonces empecé a comprar equipos, a pensar la estructura técnica necesaria. Soy ingeniero y técnico electrónico, entonces necesitaba una consola, un micrófono. Después empezamos a laburar sobre la marca.
APU.: ¿Qué quieren comunicar? ¿Cuál es su espíritu?
LR: Para nosotros el espíritu es una casa. Es nuestra y es donde invitamos a la gente a venir a hablar con nosotros. La lógica es que se vea la casa y meter al espectador también. El interlocutor se mete en el espacio y de golpe está en una mesa de amigos. Muchas de las personas que se integraron al equipo fue porque vinieron de invitados y les gustó tanto que pidieron sumarse por ser genuino. Somos todos artistas que nos gusta lo que hacemos. Amamos el arte, la creatividad y eso creo que se nota en las entrevistas.
Agustina Rivero: Tenemos muy marcado el deseo de hacer y de crear y conocer. Eso hace que la gente siempre quiera volver.
APU: Cada episodio tiene un invitado. ¿Cómo se preparan para entrevistarle?
LR: Hoy por hoy tenemos un equipo de preproducción que investiga a la persona. Con eso podemos hacer preguntas que lo saquen de lo que le preguntan siempre, o vincularlo con el tema del día. Cada programa tiene una lógica, un título, que debería gobernar o por lo menos conducir de alguna manera la charla que se da en esa búsqueda. Al final de cada programa nos ponemos de acuerdo con el entrevistado decidiendo cuál es el tema del episodio que viene.
Es como una conversación que se sostiene en el tiempo. En particular, Animal Creativo sostiene esto de un hilo conductor que arrancó y que sigue navegando en la incerteza de la búsqueda, en el juego, en el vacío. La radio es eso también, un poco el vacío, no saber qué vas a decir. Cuando hacés un taller de teatro o algo creativo la consigna nunca es 100% clara, no estás resolviendo una ecuación. Es lindo el error, te lleva a un lugar impensado, te saca del esquema y te lleva más allá, errar es un juego. A nosotros nos pasa a veces que hacemos propuestas que después, a lo largo de la transmisión, no se sostienen. Se rompe eso pero aparece algo mucho más piola.
AR: También hay flexibilidad de nuestra parte para que eso suceda, nunca nos encasillamos. Yo, por ejemplo, a veces me armo preguntas, pero son referencias. Si veo que la entrevista se va para otro lado, obvio que me abro. Cierro el cuadernito y seguimos por lo que en ese momento nos llama la atención. Ver por dónde se ilumina, eso es lo que a mí más me entretiene de Animal Creativo.
APU: ¿Cómo era su relación con la radio antes de hacer el programa?
AR: Nula, pero nos gusta hablar.
LR: Yo escuchaba radio, soy fan de Últimos Cartuchos, de Martín Garabal con Migue Granados. Yo soy fanático de Martín Garabal. Uno de mis sueños para este año sería terminar el año entrevistando a Martín.
APU: ¿Qué nos pueden contar sobre esta segunda temporada?
LR: La lógica de nuestro programa se basa en una búsqueda abierta. Para nosotros es una búsqueda colectiva, en el sentido simbólico, porque nos gusta hablar con las personas y buscar con los entrevistados y con el público esta esencia creativa. Además es una búsqueda material, concreta, de gente que está en la misma que nosotros en el sentido de tener un proyecto piola. A su vez, un poco también invitamos a “maestros”. Para esta segunda temporada venimos con un par de ideas estructurales que cambian. Tenemos el mismo espíritu irreverente y doméstico, pero con un contenido que está más afilado, más estructurado.
AR: También nos ponemos un poco más profesionales. Tiene que ver con una cuestión de disciplina, organizarse, ordenarse. Capaz él tiene una personalidad y yo tengo otra, y entre los dos lo que tratamos de hacer es que el programa funcione. Los que están alrededor nuestro, que no se les ve la cara, están laburando para eso también. Vamos todos por un mismo camino por un mismo objetivo. Eso nos hace ser un poco más profesionales en lo que estamos haciendo.
APU: ¿Alguna novedad que se pueda contar?
L.R.: Vamos a tener un pool de columnistas. Por ejemplo Lucila Morlacchi, actriz, que tiene varios libros publicados, uno de ellos es "Miss Bellas Artes", que tuvo cierta relevancia cultural. Ella da talleres de escritura y de creatividad, entonces hace una columna en ese sentido. Nos hace hacer ejercicios en vivo. También tenemos en la columna de género y relaciones a la directora de la Fundación Media Pila, Mariana Mémoli. Otras van a ser cine, música, sexología, actualidad, tarot entre otras. Como se genera esto de la mesa de casa, es lindo cuando nos hacen jugar o nos interpelan. Si hablamos de sexualidad, ir a lo personal nuestro está bueno, porque nos divierte y entendemos que al que escucha también. Somos una casa de artistas y los artistas joden. Nos gusta jugar y nos gusta buscar un animal. Muchas veces no tenemos filtro.
A.R.: Lo que buscamos es que nos pongan en problemas, que participen con nosotros, que haya una dinámica de programa en la que no participemos sólo de las entrevistas que hacemos sino también que interactuemos con cada columnista.
L.R.: Además vamos a tener una primera sección, la de los artistas de la búsqueda, autocandidateados. Tenemos una campaña en la que invitamos a la gente a que venga al programa. Hay un formulario donde ponés tus datos, lo que hacés. Queremos que sea una casa para gente que quiera venir a contarnos lo que hace. Invitamos a los artistas a que vengan a compartir un espacio y abrir su corazón, y nosotros el nuestro, para que cuenten lo que hacen y por qué lo hacen.