Eruca Sativa fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura
El 4 de abril pasado, el salón dorado de la Legislatura porteña fue testigo del nombramiento como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura (Decreto 637 / 2022), al grupo de rock Eruca Sativa.
Juan Modarelli, legislador porteño por el Frente de Todos y principal impulsor de la distinción, inauguró el acto que se realizó ante una gran cantidad de familiares, allegados, fanáticos del trío y medios de prensa, entre los que se encontraba AGENCIA PACO URONDO.
“Esta mención otorgada a Eruca Sativa va más allá de su trayectoria y su música. Porque junto con un grupo de compañeros de bancada con los cuales presentamos este proyecto, quisimos agregarle a la distinción la importancia de ser un grupo de artistas populares que se comprometen con la sociedad, y que por medio de la música intentan transformarla”, expresó Modarelli.
Luego, los integrantes del grupo fueron invitados a subir al estrado para hacer uso de la palabra. Lula Bertoldi agradeció el reconocimiento de los legisladores porteños, a sus dos compañeros Brenda Martin y Gabriel Pedernera y también la presencia del doctor Gonzalo Toselli, intendente de la localidad santafesina de Sunchales, su lugar de origen. “Queremos recordar siempre que la música para nosotros es una herramienta de transformación social, y cada canción una oportunidad de cambiar algo”, manifestó.
Por otra parte Lula remarcó que Eruca está integrada por músicos que no son oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Ojalá todos siempre estemos abiertos a ser un país más federal. A mirar qué es lo que está pasando en este caso con la música del interior que viene de lugares donde se viven otras realidades y que a veces son muy difíciles”.
Después tomó la palabra Brenda Martin ante la atenta mirada de su suegro Machi Rufino, el histórico bajista de Pappo’s Blues, Invisible y Tantor: “La identidad que tiene Eruca Sativa la construimos entre los tres, donde la música y el mensaje fueron puestos incluso por encima nuestro”.
Finalmente Gabriel Pedernera, baterista del trío que se apresta a seguir recorriendo el país con la gira por los 15 años de trayectoria, centró su breve testimonio en agradecer tanto a Lula como a Brenda por sus enseñanzas, a los asistentes que están detrás de escena, sonidistas, iluminadores y en especial a Diego “Chaca” Dorrego, mánager del grupo desde hace más de 10 años.
Para el cierre de la jornada el salón Hipólito Yrigoyen se estremeció de rock cuando la banda descargó un breve pero contundente set de cuatro canciones: “Creo”, “Para que sigamos siendo”, “Magoo” y “Sorojchi”.