Desandando pensamiento crítico y alternativo en Latinoamérica y Argentina
Desandar-andando son dos palabras que eslabonadas podrían sintetizar no solo la presentación del simposio que coordinamos con Hugo Biagini Desandando el pensamiento Crítico y Alternativo en torno a Latinoamérica y Argentina, sino del armado de todo el congreso que nos aunó. Y porqué señalo esto, precisamente porque conforma la esencia de una construcción colectiva motorizada por la necesidad de indagar en el pensamiento Nacional y Latinoamericano, pero no como un indagar a secas sino como un indagar desplegado a la intervención en diversos campos y un indagar asociado a la expresión materializada en muestras artísticas, música y ferias.
Y un faro atravesando ese desandar y acompañándonos en el nuestro: La Memoria, la memoria como fiel referente, como invitación a pasar a lo que vendría después pero siempre presente. Esa memoria que habilitó a des ocultar la verdad y a instalar justicia, esa memoria que nos ha hecho ejemplo y que vino de la mano de la lucha constante y políticas públicas coherentes.
El armado y los armados, otro punto importante. Y me refiero a la organización del congreso que tuvo esa solidaridad de acoger a diversos actores e instituciones que comulgaran con los objetivos de esta reunión y de allí el gran número de mesas, simposios y conferencias y el gran número de asistentes. Y en el armado ir hacia un pensar organizado y abierto, reuniones generales con referentes del pensamiento nacional, asistencia a otros congresos y Jornadas, y mucha comunicación con los coordinadores.
Toda esta acumulación va a ir dando forma a este primer encuentro al que llegamos con ideas claras sobre que discutir y porque analizar y debatir determinados temas, pero con el compromiso de continuar y uniendo deseos comunes, poder conformarnos en un colectivo de intervención en las aulas, en el territorio y en la política.
Y el gran armado de la Universidad de Lanús que logró como institución pública que fue sede y en ese acto mostró claramente sus intereses y deseos como Universidad Pública Nacional y Popular y que son los de construir un conocimiento para y con el pueblo.
Los armados internos que constituyeron diversos formatos de mesas paneles simposios, dieron muestra de suturas internas en las temáticas unidas al tema general, con nutridas discusiones en aquellos que pude observar y esas ansias de transformación que no siempre se ven en estos encuentros. Esto se unía a un peregrinar incesante a las distintas aulas, al bar, a los cantos acompañando a las murgas, a los gestos de alegría.
Dsde el simposio: Desandando pensamiento crítico en Latinoamérica y Argentina nos propusimos gestar un nodo de discusión desde el pensamiento crítico y alternativo, campo de estudio que venimos desarrollando tratando de lograr aportes diferentes. En esta ocasión a partir de la concepción transdisciplinaria de pensamiento alternativo se intentaron lograr por un lado aportes interdisciplinarios desde distintos nichos de saberes y prácticas, instalados a su vez en diferentes espacios con voluntad emancipatoria.
- Así, Hugo Biagini se internó en las aristas del pensamiento de José Ingenieros vinculadas al juvenilismo resaltando la potencia y capacidad de lxs actores jóvenes en las transformaciones institucionales y epocales y destacando el valor de la lucha desde la reforma de 1918 y las que siguieron tomando distintas formas.
- Daniel Carceglia de la Universidad Plurinacional de la Patria Grande, junto a Adriano Nogueira de la Universidad de Campinas, Brasil, presentaron el proyecto de la Universidad Plurinacional destacando una praxis solidaria de integración cultural latinoamericana. Las palabras de Adriano Nogueira destacado pedagogo crítico brasileño apuntaron a la necesidad de sumar los saberes y prácticas populares a las crurrículas.
- Desde otro espacio abierto a la crítica y al pensamiento alternativo como lo es el teatro, la profesora y dramaturga Cecilia D angelo de la Universidad nacional de Mar del Plata, mostró como el teatro por sí mismo puede construirse en un lugar de crítica además de ejemplificar en varias obras de su autoría ejemplos del tratamiento de pensamiento alternativo. Asimismo, planteo la importancia de aplicar la didáctica teatral en diversas instituciones educacionales.
- Daniel De Lucía (CECIES), presentó un trabajo sobre José Ingenieros y la logia ALSU (Artes y Letras Siempre Unidas) como ejemplo de pensamiento situado que expresa un momento político no suficientemente visibilizado.
- María Eugenia Chedrese del CEINA-Departamento de Humanidades- UNS, se internó en el pensamiento del revolucionario cubano Rafael Serra y Montalvo exhibiendo como desde el S:XIX se construye pensamiento revolucionario en este caso con a través de un referente afro descendiente y con ideas radicalizadas parte de la primera etapa del pensamiento revolucionario en Cuba.
- Esteban Sánchez del CEINA-Departamento de Humanidades-UNS-, analizó los discursos alternativos a la modernidad ejemplificando en el marxismo Latinoamericano y la filosofía de la liberación.
- Mi compañera Laura Rodríguez y quien escribe del CEINA, del Departamento de Humanidades,UNS, hospedadas en la doble ciudadanía de la filosofía y la historia incursionamos en la narratividad de las crisis y sus periplos en conectividad a los relatos de la resistencia en nuestra América, tratando de recuperar los efectos políticos prácticos de esta tarea dinámica.
Los ocho trabajos presentados sobre problemáticas muy diferentes colaboraron en refrendar los aspectos críticos del pensamiento alternativo y abrieron nuevas problemáticas sobre los campos de intervención de todo lo discutido.
El simposio tuvo una segunda parte que se correspondió a la presentación del libro de Diego Fernández Pechaux y Andres Kozel: Hugo Biagini y sus interlocutores que tiene como editorial a la UNLA -sede de este congreso- y que fue presentado por Adriana C Rodríguez, Andrés Kozel y Daniel de Lucía. Las presentaciones –que no pueden anexarse por la extensión de este escrito- destacan la labor de los estudios sobre el filósofo, tanto de su biografía como la incursión a su obra enlazando autores que se han formado con Biagini como intelectuales de las redes que el mismo ha promocionado. Son rescatados temas como: los jóvenes, la identidad, la cultura la contra-cultura, el hispanismo, el imperialismo, el poder, la bohemia, las ideas y nuestrAmérica y lo nuestro americano.
Los estudios de referentes y su vocación de sumar compañeros y compañeras en las autobiografías todos nombres conocidos por Hugo, todos nombres con los que ha compartido trabajo en un verdadero esfuerzo por dar a conocer e integrar el campo intelectual en especial Latinoamericano. Todo en función del pensar universal pero con énfasis en lo nacional y nuestroamericano.
El libro representa un homenaje merecido y una mirada muy profunda e integral a la obra de Hugo Biagini pero también palabras cálidas de quienes han compartido gran parte del trabajo y de la vida cotidiana El libro representa un homenaje merecido y una mirada muy profunda e integral a la obra de Hugo Biagini pero también palabras cálidas de quienes han compartido gran parte del trabajo y de la vida cotidiana.
Además de los artículos se agregan comentarios, citaciones y cartas que engloban una pléyade emisores. Harold Davis, Arturo Andrés Roig, Eugenio Pucciarelli, Juan Carlos Torchia Estrada, Diego Pro, Alain Guy. Fernando Aínsaque que completan y redondean no solo el perfil académico de Biagini sino la recepción de su obra y su capacidad de relacionarse a nivel académico pero también personal, hecho que se observa esta sección que engloba un período de casi quince años y que enmarca a muchos compañeros en el exilio.
De allí un testimonio que importa rescatar como el de Arturo Roig porque iniciamos desde un tópico la Memoria y culminamos con el mismo a través de este trazo epistolar fechado el 28 de septiembre de 1984, en Carta de Arturo Roig a Hugo Biagini:
"Debo confesarle que mi reingreso a la Universidad Nacional de Cuyo me ha resultado y me resulta sumamente duro. He encontrado una universidad destruida y hasta saqueada. Los libros indeseables fueron cortados con guillotina y vendidos como papel. Otros han sido simplemente robados. Los profesores que no fueron echados, se murieron o se jubilaron, Por momentos me da la impresión de que estoy en un cementerio. ¿Pasa así en otros sectores del país? Necesito encontrar vías por donde respirar y poder integrarme con otros sectores que me auxilien en este impasse tan duro".
Las palabras anteriores me interpelaron y me parece que a todxs nos debe interpelar, casi a finales del Siglo XX , estas palabras del maestro Roig muestran una realidad: la de un exiliado y su vuelta a una universidad devastada, nos instalan en el horror y permiten recorrer luego el trayecto del mismo emisor y de un país. Reconstrucción que puede hacerse porque la memoria fue restituida y porque en nombre de la Verdad y la Justicia pudimos sanarnos sin perder la memoria. Frente a discursos reaccionarios y restauradores de la violencia de estado, de la represión a sectores populares e instalados el odio esas palabras muestran una retrospectiva de lo que fueron.
No perdí la huella de la presentación del libro, sino que reflexiono sobre todo lo que nos puede llevar a considerar una escrituraria que no solo se basa en las letras de una disciplina sino en la arquitectura de una vida, la vida de quien siempre estuvo atento a los jóvenes y a sus luchas, abierto a la solidaridad. La vida de un académico que nunca se desvinculó de su compromiso social.
*CEINA: Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Nuestra América “José Martí
Departamento de Humanidades-Universidad Nacional del Sur.