"Estallidos": danza, performance y cuerpos en el territorio
Agencia Paco Urondo entrevistó al equipo artístico de Estallidos, intervenciones situadas en el espacio público. Se trata de estallidos performáticos y poéticos en el cuerpo y su alrededor, en contexto, en su entorno y con sus huellas. La performance dialoga con dos momentos históricos, dos aires de época: post dictadura / post pandemia. La Post crisis como una crisis en sí misma, línea de tiempo no lineal: cruce de éticas, estéticas, lenguajes y cuerpos diversos. 40 años de democracia, 40 años del movimiento Danza Abierta. Las obras son acontecimientos, hay capas -como retazos de tiempo- que sedimentan y dialogan entre sí y crean nuevos acontecimientos, bordes y desbordes históricos y hay construcción de archivos. Cómo bailar estos 40 años con los montajes, fugas, esquirlas, paréntesis, procedimientos, mundos contenidos y estallados, múltiples y diversos de este transcurrir.
AGENCIA PACO URONDO: Como integrantes del equipo artístico y creativo de Estallidos, ¿cuál es la mirada de cada uno sobre este proyecto?
Alfonsina Macchi Herrera: Una mirada con todo el cuerpo, de traer, de invocar lo estallado y hacer foco ahí. Detener las respiraciones al unísono e insistir en las dudas como motores, heredados, construidos. Con ese sabor a algo que ha pasado de mano en mano, de plexo en plexo, de vértebras en vértebras, y nos llega. Se hace carne (¿de nuevo?). Pero somos otres. Tengo la impresión de que las generaciones como la mía (nací en los noventas) no estamos lo suficientemente furioses, que hay límites que se nos diluyen en los juegos insensibles e indiferentes que nos propone el cotidiano. La derecha se expande y acá estamos, aprendiendo a construir trincheras, a estallar. A defender con uñas, dientes y lo que haga falta, todo lo caminado. Defender miradas, posibles existencias. Somos otres, otros cuerpos, otras corporalidades... y nos juntamos. Mirar para atrás ya no es una metáfora.
Jor Camacho Tarraga: Antes de comenzar los ensayos nos reunimos en el Centro Cultural Paco Urondo y escuchamos juntxs las inspiraciones de la propuesta. Basada en una pieza anterior, hecha durante "Danza Abierta" (Bowling o el orden establecido), donde se trabajaba, entre otros, el gesto del corte de manga como material coreográfico. También se hizo referencia a la obra Instrucciones para un tejido, donde se desconstruía el gesto del tejer. Todo esto, a mí personalmente, valenciana nacida en 1998, muy lejos de aquí y con muchas incógnitas y desconocimiento del contexto argentino de los últimos cincuenta años, me generan más preguntas y curiosidades que afirmaciones. Siento que Estallidos es una pieza que se espeja en el pasado, un pasado que, aparentemente, es desconocido para mí, descontextualizada de muchas peculiaridades del territorio. Pero al mismo tiempo encuentro semejanzas con relatos que mis padres y otras generaciones me han contado sobre lo que pasaba en España. Contar con coreógrafxs y bailarinxs que participaron en piezas pertenecientes a esos períodos históricos es todo un tesoro. Y que además se tomen el tiempo de revisitarlos y articularlos en cuerpos de diversas generaciones, es muy enriquecedor.
Érica Santamarina: En estos 40 años de democracia y frente al panorama político global, me parece interesante poder, mediante el arte performático, poner en acción la memoria y la reflexión desde el cuerpo. Aprender y armarse de herramientas desde el intercambio generacional, experiencias del pasado que resuenan hoy, similares y diferentes, contenidas en un espacio que también es historia y presente, y que nos sirvan para transitar este momento de incertidumbre.
Ailín Retamar: Estallidos nos permite revisitar archivos performáticos del 82. Tengo 24 años y siento que hacen sentido en el presente, y nos permiten habitar la historia como algo vivo. Es poner artística y performáticamente en pie un cuerpo que resiste y estalla para ello.
Lucia Sánchez Muñoz: Veo sobre estallidos una explosión de luz y reflexión paradójicamente inmediata que llega sin preguntar y se va sin decir a dónde.
Joaquín Suárez: Estallidos me hace dialogar con muchas cosas a la vez. Me lleva al concepto de historia viva y de archivo personal. Dialogamos con eventos históricos del país, la danza, sus hacedores, sus producciones y su retrospectiva 40 años después. Nací en el 97 y no viví en primera persona estos eventos, pero estos diálogos estallan en nuestro hacer, incluso aunque no quisiéramos porque nos constituyen y forman como personas y profesionales. Nosotres volvemos este diálogo un material sobre el que podemos trabajar.
Sergio Pletikosic: Tal vez sean estos los estallidos de mi cuerpo memorioso, que junto a otros cuerpos, recuerda secuencias de viejas obras, vincula lugares visitados con otros. Intenta decir algo, cuando aparentemente todo ha sido dicho. Aún así seguir haciendo.
Daniel Bernasconi: Como editor del vídeo las imágenes me llevaron a los ochenta y siento que a pesar del horror, el exterminio, la muerte y Malvinas la dictadura no nos impidió que siguiéramos con nuestras vidas y proyectos. Esas imágenes poco nítidas de Danza Abierta dan testimonio de la pasión, el esfuerzo, el disfrute y el agonismo de los involucrados. Estos vídeos muestran la importancia de registrar y archivar las obras por la condición efímera de la danza.
Estallidos se presenta el viernes 24 de noviembre a las 16, 17 Y 18 h en el Centro Cultural Paco Urondo - 25 de Mayo 201, CABA. Entrada libre y gratuita.
Dirección y curaduría: Adriana Barenstein
Coordinación artística y técnica: Sergio Pletikosic y Érica Santamarina
Asistente general: Alfonsina Macchi Herrera
Edición de video: Daniel Bernasconi
Diseño Gráfico y comunicación: Lía Parsons
Performers creadores: Sergio Pletikosic- Érica Santamarina- Alfonsina Macchi Herrera- Ailin Retamar – Jor Camacho Tárraga – Joaquín Suárez – Lucía Sanchez Muñoz y alumnos del taller de producción teatral del Centro Cultural Ricardo Rojas.
Página web: www.cuerpoyciudad.com.ar