Lo que dejaron las elecciones en Entre Ríos (con triunfo apretado de Frigerio)

  • Imagen
    Frigerio
    Frigerio será el gobernador de Entre Ríos
ELECCIONES 2023

Lo que dejaron las elecciones en Entre Ríos (con triunfo apretado de Frigerio)

25 Octubre 2023

Casi un millón de entrerrianos concurrieron a las urnas, que representó el 77,45% del padrón total, en una jornada lluviosa de las elecciones generales. Con el 99,80% de las mesas escrutadas, el ex diputado nacional y candidato de Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, cosechó 326.636 votos (41,67%) y será el primer gobernador que no proviene de los partidos históricos y tradicionales en la provincia. Segundo quedó el actual intendente de Paraná y postulante de Más por Entre Ríos, Adán Bahl, que obtuvo 309.213 respaldos en las urnas (39,45%).

Como adelantó AGENCIA PACO URONDO, el proceso electoral de la provincia litoraleña ratificó el tablero de polarización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde no existió el escenario de tercios del escrutinio nacional del 13 de agosto. Sin embargo, el empresario agropecuario y candidato de La Libertad Avanza, Sebastián Etchevehere, protagonizó una buena elección y contabilizó 147.921 sufragios (18,87%).

Fueron 783.770 las papeletas afirmativas, 7.526 los votos nulos, 690 los recurridos y 93.529 las personas que eligieron dejar en blanco la categoría estelar de la provincia, para la sucesión del mandatario Gustavo Bordet.

Distritos

La alianza opositora tuvo la boleta más apoyada en los departamentos Concordia, Gualeguaychú, Federación, Colón, Diamante, Nogoyá, Gualeguay, Tala, Ibicuy y San Salvador. La boleta encabezada por Frigerio venció en 10 de los 17 distritos entrerrianos, abarcando cuatro de los siete más representativos del padrón, con mayores diferencias en Federación y en Gualeguaychú.

Bahl fue el postulante más votado en los departamentos Paraná, Uruguay, La Paz, Victoria, Villaguay, Federal y Feliciano, donde la mayor distancia fue en el distrito homónimo de la capital provincial.

Cuando el análisis se dirige a las ciudades cabeceras, el ex Ministro del Interior de Mauricio Macri ganó en 11 localidades cruciales del mapa provincial, que abarca a Concordia, Gualeguaychú, La Paz, Diamante, Nogoyá, Gualeguay, Rosario del Tala, Villa Paranacito, Federal, Colón y San Salvador. Las primeras impresiones sobre los resultados provisorios, a la espera del escrutinio definitivo, ponen la lupa sobre la victoria opositora en la capital del citrus, cuna de dirigentes históricos, entre ellos los últimos gobernadores justicialistas. Además, deja variables de análisis sobre los números negativos en trincheras peronistas de las últimas décadas como San Salvador, Villa Paranacito, Diamante y Federal, y respecto a otras que consolidaron la conducción opositora, como Nogoyá y La Paz.

Congreso nacional

En la competencia por la renovación de las cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, el 98,33% de las mesas escrutadas graficó que Más para Entre Ríos acumuló 287.123 votos (39,70%), reteniendo los dos escaños que actualmente puso en juego. El saliente mandatario, Gustavo Bordet, y la actual legisladora nacional, Blanca Osuna, ocuparán esos lugares en representación de la coalición justicialista.

Juntos por Entre Ríos consiguió 264.381 adhesiones en el cuarto oscuro (36,56%) y conservó una de las bancas en disputa, que será ejercida por el senador provincial por Gualeguay, Francisco Morchio. Lo novedoso es que la cuarta butaca quedó para la Libertad Avanza, con 171.591 sufragios, que desempeñará el director de la Sociedad Rural Argentina, distrito Entre Ríos, Beltrán Benedit, rompiendo la histórica distribución bipartidaria.

Congreso provincial

La ciudadanía entrerriana también eligió los 17 nombres del Senado de la provincia. Con el 99% de las mesas escrutadas, el conteo provisorio dejó una composición de nueve escaños para el frente peronista y ocho bancas para la alianza del radicalismo y el PRO. Con los datos actuales, son electos Hugo Maín de Paraná, Patricia Díaz de La Paz, Víctor Sanzberro de Victoria, Juan Conti de Tala, Martín Oliva de Uruguay, Juan Cosso de Villaguay, Nancy Miranda de Federal, Gladys Domínguez de Feliciano, Marcelo Berthet de San Salvador.

Por su lado, el bloque opositor estará conformado por José Vergara de Diamante, Rafael Cavagna de Nogoyá, Alberto Otaegui de Gualeguay, Jaime Benedetti de Gualeguaychú, Rubén Mendez de Ibicuy, Gloria Cozzi de Concordia, Ramiro Favre de Colón y Rubén Dal Molín de Federación.

En simultáneo, se definió la configuración de la Cámara Baja de la provincia, con el recambio de los 34 escaños. La nómina opositora, liderada por la legisladora nacional Gabriela Lena, logró 308.316 respaldos; secundada por la boleta encabezada por la vicegobernadora Laura Stratta con 296.386 sufragios; y seguida por la dirigente libertaria Liliana Salinas con 146.296 votos. Con ese tablero, el reparto de bancas desde el 10 de diciembre proporcionará 18 lugares para Juntos para el Cambio, 11 Más para Entre Ríos y cinco para La Libertad Avanza.

Presidenciales

La fotografía de votos en la batalla nacional dejó otro elemento para las evaluaciones posteriores sobre los comportamientos electorales y el corte de boletas. Pese a la derrota en la contienda por el sillón estelar de Casa Gris, Unión por la Patria se anotó la provincia de Entre Ríos entre las victorias del justicialismo nacional.

El actual ministro de Economía, Sergio Massa, cosechó 276.850 apoyos en las urnas (33,25%), mientras que la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contó 250.512 votos (30,09%) y el diputado nacional, Javier Milei, consiguió 247.640 boletas afirmativas.

Declaraciones

"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para no fallar ni defraudar ante tanta expectativa de la gente, gestionando los problemas con un programa de desarrollo como nunca antes ha habido", afirmó Frigerio en el búnker ubicado en el centro de la ciudad. “En Entre Ríos arranca una nueva era. Ustedes son los protagonistas de este momento histórico. Gracias por haberme dado el inmenso honor de elegirme para gobernar nuestra provincia. Asumimos este mandato con enorme responsabilidad para estar a la altura de esta apuesta”, añadió.

El ex Diputado además dejó un mensaje sobre la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de noviembre. “Vamos a trabajar por el bien de nuestra provincia con quien la mayoría de los argentinos elija como Presidente”, precisó con cautela sobre la batalla final por la sucesión de Alberto Fernández.

Por su parte, Bahl destacó el crecimiento desde las PASO y el trabajo de la segunda etapa de la campaña proselitista. “Estoy muy agradecido a todos los entrerrianos que nos votaron, sobre todo con los vecinos de Paraná que hicimos una elección contundente y con muchísima diferencia”, expresó en una conferencia junto a Bordet y a Rosario Romero, que es la nueva intendenta de Paraná. Sobre su futuro político, el ex Vicegobernador adelantó que se pondrá a disposición de cada intendente y eventualmente del gobierno de Juntos por el Cambio. “Somos entrerrianos de buena leche y vamos a estar ayudando, siendo una oposición constructiva como siempre hemos hecho. Trabajando y gestionando. Es poner lo mejor de nosotros, con la premisa de trabajar, trabajar y trabajar”, finalizó.

Sobre la transición hacia el 10 de diciembre, Frigerio anticipó que mantuvo un llamado telefónico con el actual Mandatario y que se reunirá esta semana para comenzar una “transición ordenada”.

Primeros datos del conteo provisorio de las 3.432 mesas dispuestas en el territorio provincial. Habló la ciudadanía entrerriana y definió el mapa político para los próximos cuatro años.